Pátzcuaro, Michoacán.-La décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico (Feratum) llegó a su fin esta tarde con la premiación de proyectos cinematográficos que se exhibieron durante estos tres días de actividades en Pátzcuaro.
Fueron 18 largometrajes y 69 cortometrajes los participantes de la competencia para obtener reconocimientos en distintas categorías, que se entregaron durante la ceremonia de clausura en el Teatro Emperador Caltzontzin.
Largometrajes premiados
De los 18 largometrajes en competencia el gran ganador de esta edición fue Ivan Löwenberg, que obtuvo el galardón de Mejor Largometraje Mexicano, así como el premio a Mejor Dirección por “No quiero ser polvo”. El realizador fue acompañado por Bego Sainz, actriz que da vida a Bego.
Ian Martin fue premiado con el Mejor Diseño de Producción por su película “Asuntos pendientes del más allá”. Mientras que la polémica “Masacre en Teques", de Rodrigo Hernández Cruz, recibió el premio a Mejor Guión.
Otro reconocimiento se le otorgó a “Rabia”, de Jorge Michel Grau, quien se llevó a casa la estatuilla a Mejor Fotografía.
Los ganadores de Mejor Largometraje Internacional Confines fueron “Hippo” (ciencia ficción), de Mark Rapaport (Estados Unidos), y “Les Chambres Rouges” (terror), de Pascal Plante (Canadá).
Por su parte, en la sección de Iberoamérica Fantástica, el director chileno Cristóbal Valenzuela fue reconocido con el Largometraje Iberoamericano por “Isla Alien”.
En este mismo sentido, en la categoría de Fantasía o Ciencia Ficción se le otorgó a Miguel Azurmendi por “Keratyna” y, finalmente, la categoría de Terror fue ganada por Augusto Cinay por su película “El escuerzo”.
Cortometrajes premiados
En la Competencia Internacional de Cortometraje de Animación, el premio fue para “Carne de Dios”, de Patricio Plaza (Argentina); mientras que Idan Gilboa (Israel) obtuvo una mención honorífica por “Deadline”.
La categoría de Cortometraje de Ficción, el reconocimiento se lo llevó “Cu-Ckoo”, de Evgeny Nikola (Rusia); asimismo, el director español Pol Diggler fue acreedor a una mención honorífica por “Sincopat”.
El premio Alucarda en la Selección de Cortometraje Mexicano fue para “El niño invisible”, de Gaston Andrade Juárez, llevándose el máximo galardón de esta terna.
Por su parte, “Descenso”, de Alejandro Aguirre Tanus, fue reconocido en la categoría de Fantasía o Ciencia Ficción; así como “Orfeo”, en Terror, de Roberto Telles. Por su parte, “Hermes" (fantasía o ciencia ficción), de Roberto Chávez Bañuelo; y “Katrinas” (terror), de León Landázuri, recibieron menciones honoríficas.
En la misma selección, pero en la categoría de Efectos Especiales, el premio se lo llevó “Reserva de familia", de Isaac Areizaga.
El Feratum se realizó del 10 al 12 de noviembre donde, además de proyecciones cinematográficas, también se impartieron conferencias y presentaciones de libros.