MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- “Esta obra que tenemos el placer de interpretar tiene una forma muy honesta de comedia, lo cual no es fácil porque para hacer reír a las personas hay que hacer teatro genuino con todo lo que implica una gran producción, hacemos esto para el público y como actores tenemos la obligación de buscar lo que la gente busca arriba del escenario, por ello presentamos esta obra tan fresca y que toca el tema de la fidelidad de la pareja en el contexto actual con los celulares”, así comentó en entrevista para El Sol de Morelia Juan Carlos Arvide, reconocido director de teatro, cuya trayectoria teatral es de 60 años, quien adaptó la obra melodramática “Dos docenas de rosas rojas” de Aldo de Benedetti a esta comedia, misma que está próxima a cumplir las 300 presentaciones.
Juan Carlos Arvide, quien desde hace 14 años interpreta al personaje Alberto Verani, un ingeniero con una vida cotidiana a lado de su esposa Marina, presenta esta obra con un elenco renovado, y la cual también es traída al contexto actual, donde la fidelidad en la pareja es completamente relativa, “hasta el día de hoy nos faltan 21 presentaciones para completar las 300 y esperamos con ansias poder contribuir a la develación de la placa, ya está la de las 250 presentaciones, por ello a esta temporada se le llamó Rumbo a las 300 Presentaciones”, así comento Luis Daniel García González, actor de toda la vida y gestor cultural en su pueblo natal Huetamo, quien ya ha participado con Carlos Arvide en las obras “Sobre el muerto las coronas”, en “La última cena”, y en esta ocasión interpreta a Tomás Savelli en “Cuernos por teléfono”, un personaje muy conservador e ingenuo, abogado de oficio, el cual se enfrenta a un gran problema, estar enamorado de la esposa de su mejor amigo de Alberto.
“Cuernos por teléfono” también está integrado por Eréndira Huazano, quien gracias al maestro Arvide se vuelve a los escenarios, con anterioridad fue miembro de la Cofradía del Arte; ella interpreta a Marina Verani, esposa de Alberto, una mujer convencional que en un momento determinado de la obra se enfrenta a una situación que nunca había previsto antes. “Me siento muy identificada con el personaje porque en otros momentos de mi vida, como cualquier humano, es uno tentado en su cotidianidad por la novedad, y a mí sí me ha tocado vivir algo similar a lo que vive Marina, pero en lo personal el teatro me genera una gran disciplina, sobre todo gracias a otros proyectos con el maestro Arvide”, comentó.
Asimismo, tenemos a Aby Gutiérrez, quien cuenta con seis años de trayectoria teatral y perteneció a la Compañía Uno Más Otros Teatro, sin embargo es la primera vez que interpreta a Rossina, la empleada doméstica que tiene un humor muy picaresco. La actriz comentó que a pesar de no identificarse con su personaje, le agrada mucho porque le da la oportunidad de ser alguien muy controvertido. “El personaje es picaron, ella es muy juguetona y coqueta, la verdad me divierto mucho siendo Rossina”. Por su parte, Luis Daniel García dijo que su personaje es completamente lo opuesto a su personalidad, ya que el personaje es muy dócil e ingenuo, hasta cierto punto inocente, nada viseral como él suele ser, por lo que se convirtió en un reto, “el maestro sabe darle lectura a cada actor para sacar lo mejor de nosotros, y le agradezco que me muestre esa lectura”.
La puesta en escena está situada en Roma, donde los personajes son michoacanos, la cual aborda el tema de la fidelidad de la pareja y su vida cotidiana. Como hijo de Manuel Arvide, quien fue un gran actor y productor de cine y teatro mexicano, considerado uno de los pioneros, Juan Carlos tiene más de 14 años haciendo esta obra en diferentes etapas, “en las primeras etapas me apoyo Francisco Torres Landa, quien recientemente hizo su aportación para las representaciones actuales. La primera función se realizó en el Teatro Ocampo, y también se presentó en una gira por varios lugares de Michoacán, como Zacapu, Zitácuaro, Sahuayo, por mencionar algunos municipios, también fuera del estado, como en Guadalajara”.
A lo largo del tiempo la obra se ha visto nutrida con la participación de Soledad Silva, Joaquín Pantoja, Roxana Suárez, y Copérnico Vega, quien durante un breve tiempo interpretó al personaje principal de Alberto, Francisco Torres Landa, Saraí Reyes y Mariana Torres.
“Cuernos por teléfono” se presentará en la Casona del Teatro hasta el 20 de julio, los días jueves, viernes y sábados, está dirigida al público mayor de edad, en especial a parejas, la entrada tiene un costo de 120 pesos, y los jueves son 2x1, la recepción es a las 20:30 horas y la función inicia a las 21:00 horas.