Morelia, Michoacán.- Al menos seis recintos culturales de Michoacán requieren una intervención para restaurar pisos, grietas, cámaras de vigilancia y humedades derivados de la temporada de lluvias, informó la titular de la Secretaría de Cultura (Secum), Tamara Sosa Alanís en entrevista con El Sol de Morelia.
Te podría interesar: Niños Cantores de Morelia deleitarán al público de Barcelona con gran concierto
La funcionaria precisó que estos lugares son la Casa de la Cultura de Morelia, el Museo del Estado, el Museo de Arte Colonial, el Centro Cultural Clavijero, el Museo Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro y el Centro Regional de las Artes de Michoacán (Cram) de Zamora.
Los daños, detalló Sosa Alanís, son naturales debido al paso del tiempo y de las precipitaciones pluviales que se presentan cada año aunque ninguna es de gravedad ni implica gran inversión por lo que en algunos ya se ha comenzado con los trabajos de reparación.
Algunos tienen unos errores que hay que darles mantenimiento, pero nada grave.
En el caso del Museo de Arte Colonial y Casa de la Cultura se requiere el cambio del piso para que sea apto para el público, en el Jesuita las grietas en el Taller de Gráfica, en el Museo del Estado la casa anexa al mismo para que pueda ser usado como Centro Cultural. En cuanto al Clavijero actualmente se afinan los detalles para aperturar la entrada principal luego de que la funcionaria estatal anunciara en meses previos la restauración de la puerta que ya contaba con daños estructurales, la cual quedará lista en los próximos días.
"Aún no está lista para abrirse. Ya está montada pero requiere un poco más de precisión aunque no pasa de unos tres o cuatro días a lo mucho para que ya podamos abrirla", indicó la secretaria de Cultura estatal.
Para esta intervención se utilizaron 800 mil pesos, de los cuales 600 mil provinieron de la extinta asociación Amigos del Clavijero y 200 mil de aporte del gobierno de Michoacán. También se prevé actualizar el sistema de vigilancia.