Morelia, Michoacán.- Quelites, habas, charales, pescado, atoles y más se podrá encontrar en la Feria de la Gastronomía Ancestral, en San Jerónimo Purenchécuaro y San Andrés Tziróndaro, el próximo 29 de marzo.
Ricardo Asdrubal Cornelio Castillo, jefe de Tenencia de San Jerónimo Purenchécuaro, indicó este viernes en rueda de prensa que se trata de dar a conocer al exterior las tradiciones culinarias indígenas de las comunidades.
⏩ Te puede interesar: De Michoacán para el mundo: las 5 artesanías más destacadas
El evento en su primera edición se realizará en la plaza principal de ambas comunidades, donde habrá venta de alimentos, productos locales, artesanías y manualidades, además del atole con pan que se repartirá de forma gratuita a los visitantes.
La Feria tendrá un horario de 13:00 a 18:00 horas con la venta de platillos, hechos con base a los recursos naturales; por ser temporada de Semana Santa se ofrecerá el pescado y las demás verduras y hierbas producto del campo.
El presidente del Comité de bienes comunales de San Jerónimo Purenchécuaro, Antonio Morales Garibay, comentó que se trata de "trascender al público nuestras tradiciones que siguen vivas".
Por último, la regidora de asuntos indígenas del H. Ayuntamiento de Quiroga y comunera de San Andrés, Myrella Estrada Estrada, añadió que desde el jueves se realizará la última cena y el viernes a las 10:00 horas el viacrucis, mientras que la crucifixión a las 12 de la tarde. Luego habrá un recorrido a las capillas de los diferentes barrios y se regalará el atole con el pan hecho ahí mismo.
Habrá atole gratis en comunidades indígenas de Quiroga
En el marco de la Semana Santa, en las comunidades de San Jerónimo Purenchécuaro y San Andrés Tziróndo, de Quiroga, los pobladores regalarán atole y pan tradicional, afirmó la regidora de asuntos indígenas del ayuntamiento, Myrella Estrada Estrada.
Lo anterior, en rueda de prensa la funcionaria mencionó que serán más de mil litros de atole los que serán repartidos de forma gratuita.
⏩ Te puede interesar: Alistan Segunda Feria de Mole en Tupataro
Después de la última cena el jueves santo y del viacrucis y crucifixión el viernes, se realizará un recorrido por las diferentes capillas de los barrios para el santo entierro, y es ahí donde los visitantes, pobladores y turistas podrán degustar de la variedad de atoles.
Por su parte, el integrante del Comité de seguimiento a proyectos de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, Ramsés Tzintzún Baca, detalló que en cada barrio hay alrededor de seis personas que regalarán el atole, por lo que en total serán 54 personas.
"Van a regalar 54 personas, en sus ollas de barro con variaciones de zarzamora, tamarindo, maíz rojo, entre otros, todo gratis", acotó.
Para llegar a dichas comunidades, es necesario tomar el transporte en la salida a Quiroga, en Morelia, y tomar la carretera en dirección a Zacapu. Las autoridades refirieron que hay combis que dirigen a ambos pueblos.