Morelia, Michoacán.- Luego de tres días de actividades gastronómicas llegó a su fin la décimo novena edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.
Durante este fin de semana, 45 cocineras tradicionales y 14 maestras cocineras deleitaron a las y los visitantes con más de 200 platillos de las distintas regiones de Michoacán.
Te puede interesar: Entregan certificados en el Encuentro de Cocineras Tradicionales
Con el olor a ceniza en el aire y el sabor de la gastronomía del estado, la afluencia fue considerable, sobre todo, pasadas las 13:00 horas donde las filas para canjear dinero en efectivo por boletos continuaban teniendo gran recepción.
El titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sectur), Roberto Monroy García, afirmó que por el momento no hay datos preliminares de derrama económica y visita, toda vez que será hoy a las 19:00 horas cuando el evento llegue a su fin.
Pese a que las personas mostraron interés en cada platillo que las cocineras tenían en exhibición, las regiones más frecuentadas fueron Pátzcuaro, Uruapan y la región de la costa michoacana.
En estos, se ofertaron los platillos más representativos. El churipo con corundas, de Uruapan; el pescado dorado acompañado de arroz, de Pátzcuaro; y las tostadas de pulpo y mariscos de Playa Azul.
Los precios también fueron accesibles a las y los comensales, con platillos desde los 40 pesos como los tamales con su atole, el pozole batido, la sopa tarasca; hasta los más costosos como la gastronomía de la costa cuyos platillos llegaron cerca de los 200 pesos.
También, durante este fin de semana, en un recorrido por esta casa editorial, se encontraron otros muy peculiares como las corundas de aguacate con mole rosa de bugambilia, del Barrio Mágico de San Pedro, en Uruapan; o la Bola de Pedernales, característica de esta localidad de Tacámbaro.
Asimismo, esta mañana se entregaron 28 certificaciones a 26 cocineras y dos cocineros; los cuales ya cuentan con su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Además de premiar a los mejores atoles de Michoacán, resultando ganadores el negro o de chaqueta, de la cocinera Francisca Cira Bernabé, de San Lorenzo; y por su bebida de nurite resultó ganadora Esperanza Galván Hernández, de Zacán. Ambas localidades de Uruapan.
También lee: Tenoch Huerta se deleita con platillos de Cocineras Tradicionales
Este fue uno de los dos encuentros que se realizarán durante este 2024; el secretario de Turismo adelantó que el próximo se llevará a cabo en el mes de octubre donde se tiene planeado la participación de más representantes de la gastronomía michoacana.