Morelia, Michoacán.-Los tapetes con elementos naturales de la comunidad de Patamban, perteneciente al municipio de Tangancícuaro, fueron reconocidos como parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
En esta localidad, cada mes de octubre se celebran las fiestas en honor a Cristo Rey, donde las flores, el huinumo y las semillas son convertidos en este arte efímero en el que queda plasmado el misticismo a este santo.
Previo a la entrega de la constancia que acredita a Patamban como el epicentro de esta actividad artística, los habitantes pidieron que se mantenga el cuidado de los bosques "porque de ellos depende nuestra cultura y nuestra vida".
El presidente de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, resaltó que fue la propia comunidad la impulsora de este registro.
Destacó que desde la comunidad se esté creando una forma de organización fuerte "que permita resistir ante cualquier riesgo y amenaza como el cambio climático".
Te podría interesar: Lanzan convocatoria de cortometrajes para concientizar sobre cuidado del agua
Por esta razón, dijo, se tiene que apostar por salvaguardar estos tapetes y que esta tradición sea heredada a las próximas generaciones y que también tengan "el derecho a existir, a la lengua, a la gastronomía y a las tradiciones".
Por su parte, la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert Pesquera, señaló que luego de esta constancia, el siguiente paso es que esta práctica tradicional sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Te podría interesar: El Tianguis Artesanal más grande de Latinoamérica está en Michoacán
Finalmente, el segundo jefe de tenencia de Patamban, Servando Castillo González, instó a los tres niveles de gobierno para que también ayuden a la preservación y los retos que se enfrentan actualmente.