Cocineras Tradicionales compiten por el mejor atole de Michoacán

El mejor atole será galardonado el próximo domingo, mismo día que cerrará el Encuentro de Cocineras Tradicionales

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · sábado 2 de marzo de 2024

Una olla de atole hecho por una cocinera tradicional de Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En la 19 edición del Encuentro Tradicional de Cocineras Tradicionales, las participantes compiten por el reconocimiento al mejor atole, mismo que la mayoría realizó inspiradas en los antepasados.

A pesar de que las cocineras y maestras presentaron los platillos típicos de las siete regiones del estado, esta ocasión, será la bebida la galardonada, afirmó el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García.

Son 60 atoles en total los que ya fueron degustados por el jurado calificador, y también son pocos los stands que hoy ofrecieron el atole, pues las mujeres, en su mayoría provenientes de las comunidades indígenas, afirmaron que las ollas se agotaron pronto.

Por ejemplo, la cocinera tradicional, Guadalupe Bautista Serrato, de la comunidad indígena Naranja de Tapia de Zacapu, que esta ocasión representó a Zamora, elaboró el atole de chilacayote.

Te podría interesar: Mazapán, el postre predilecto de México

"Concursé ayer, nos pidieron un atole y lo elegí porque es prehispánico y antes de la llegada de los españoles ya teníamos ese cultivo y para seguir preservando nuestra cultura y que no se pierda, enseñarle a nuestros hijos y lo sigan elaborando y no se pierdan las esencias".

Este atole, que subrayó, seleccionó para renacer y no olvidar, es endulzado con miel, base de maíz en puscua y el chilacayote cocido.

Por su parte, la maestra cocinera, Benedicta Alejo Vázquez, de Uruapan, apuntó que realizó el chile-atole, con té de nurite, poquito chile, piloncillo, miel y gordita de maíz.


"Es de los antepasados, pienso en lo que me enseñó mi abuelita cuando tenía siete años, lo tengo en mi mente, no tengo recetas, no sé leer ni escribir, pero es como un homenaje, el mío representa la tradición y la herencia".

Por último, la cocinera, María Castillo Alzate de la comunidad de San Felipende los Alzate, del municipio de Zitácuaro, participó con el atole de cacao indígena hecho con maíz negro en nixtamal, molido en metate y cacao dorado en comal y piloncillo.

"Fue el atole favorito de los indígenas, ellos son los que nos enseñaron, los abuelos, la abuelas, nuestras mamás, viene de generación en generación".

Te podría interesar: Premian a nueve cocineras tradicionales michoacanas por su talento gastronómico

La premiación se llevará a cabo este domingo 3 de marzo en el Jardín del Orquidiario del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) en Morelia. Cabe mencionar que hace unas semanas, las cocineras tradicionales fueron galardonadas a nivel mundial por su gastronomía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid España.