Morelia, Michoacán.- México tiene una gran diversidad cultura, geográfica, natural y sobre todo gastronómica, pues muchos de sus estados tienen un delicioso sazón que enamora a cualquier persona que llegan a visitarlos.
Sin embargo, de estos estados, Michoacán es uno de ellos que tienen unos platillos riquísimos y que están acompañados de las culturas prehispánicas con ingredientes y técnicas antiguas.
Estos son los platillos más conocidos de Michoacán
La cocina Tradicional de Michoacán es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.
Esto se debe a que Michoacán ha mantenido vivo la cultura gastronómica a través de las cocineras tradicionales, quienes preservan el sazón de sus ancestros.
⏩ Te puede interesar: Coyol, el fruto que sirve como alimento e instrumento musical
Así que algunos de sus platillos más emblemáticos y que muchas personas vienen a probar en el estado son:
-Corundas. Son tamales pequeños y triangulares, que están envueltos en hojas de maíz, y pueden ir si relleno, o con poco de queso y crema acompañado de una rica salsa de jitomate y crema o con carne de cerdo.
-Uchepos. Son unos tamales suaves hechos con maíz tierno o elote. La diferencia radica en que su sabor es dulce y no llevan relleno, y pocas veces se acompañan con crema, queso o salsa de jitomate.
-Carnitas. Este platillo es un clásico dentro de la cocina michoacana, pues son trozos de cerdo cocinados lentamente en su propia grasa hasta que queden crujientes y jugosos.
-Aporreadillo. Es un platillo de carne seca desmenuzada, se cocina con huevo, chile y jitomate, además que se acompaña con frijoles y tortillas.
-Sopa tarasca. Este platillo que viene desde la capital michoacana, es una sopa espesa de frijol negro o colorado, con base de jitomate, chile y ajo. Se sirve con tiras de tortilla frita, crema, queso y aguacate. Cabe resaltar, que es un alimento con raíces indígenas purépechas.
⏩ Te puede interesar: Sanchicua, el platillo de los dioses calentanos que anuncia primeras lluvias del temporal
-Atápakua. Es un guiso de tradición purépecha y es una salsa espesa hecha con una variedad de chiles, tomate y especias, y se sirve con carne o verduras.