Morelia, Michoacán.-Originaria del recién nombrado Barrio Mágico de San Pedro, del municipio de Uruapan, la maestra cocinera Norma Alicia Urbina Ángel busca innovar con cada platillo sin perder la esencia de lo tradicional.
Es producto de esta unión del pasado con el presente que surgió la idea de crear estas corundas a base de aceite de aguacate, acompañadas de un mole de bugambilias o también conocidas como camelinas.
Te puede interesar: Cocineras Tradicionales compiten por el mejor atole de Michoacán
Al ser el aguacate "el producto estrella de mi región", la cocinera quiso introducirlo en la elaboración de este tipo de tamal al sustituir la acostumbrada manteca de cerdo por este fruto. Una alternativa para evitar el consumo de productos de origen animal.
El trabajo, dice, no fue fácil puesto que el manejo del aguacate a altas temperaturas es complicado debido a que "cuando se pone a cocer, se convierte en aceite", pero luego de varios intentos logró dar con el resultado.
Otro de los ingredientes para garantizar su espesura es utilizar maíz azul, donde la comunidad de Corupo es la principal productora de este vegetal en Michoacán. En su centro, se puede encontrar un pedazo del llamado oro verde.
El toque final es el mole rosa que baña a las corundas, el cual su principal ingrediente es la bugambilia. Esto por la abundancia de esta flor en Uruapan y en honor al Parque Lineal La Camelina, que forma parte del Río Cupatitzio.
Para la cocinera tradicional, aunado a ser una planta comestible y medicinal, también representa el significado de ser mujer, "de ser algo que nos identifique como una", por lo que fue requisito llevar su color rosa a su platillo.
Derivado de esto, agrega, es importante mantener la coloración, cuyo tono rosáceo se conserva gracias a los frutos rojos, mismos que le dan un sabor agridulce, y al chile güero que no alteran el resultado.
También lee: ¿Con cuánto dinero comerías en el Encuentro de Cocineras Tradicionales? Aquí te decimos
Como todo mole, no pueden faltar el ajo, ajonjolí, cacahuate, cebolla, la variedad de semillas y el toque dulce que proporciona el chocolate.
Urbina Ángel, comenta que a cualquier parte del mundo que la lleve su gastronomía michoacana, seguirá llevando las partes que conforman su lugar de origen y de lo que significa ser mujer.