Michoacán abre sus puertas al misticismo del Día de Muertos en la región Lacustre

Los pueblos indígenas honran a la muerte en estas fechas, y es una tradición que mantienen viva

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · jueves 31 de octubre de 2024

Noche de Muertos en la Isla Janitzio / Foto: Archivo

Morelia, Michoacán.- Michoacán está lista para recibir a turistas y visitantes en estos días de Día de Muertos, sobre todo en la zona Lacustre.

Muchos de los visitantes deciden pasar estas fechas en las comunidades indígenas, debido a que estos lugares regalan una experiencia única y especial, ya que sus tradiciones se mantienen intactas.

Los pueblos indígenas honran a la muerte en estas fechas, y es una tradición que mantienen viva, y que relatan muchas leyendas en relación al Día de Muertos.

Te puede interesar: Vans México lanza colección de Día de Muertos inspirada en la Mariposa Monarca

Una de las leyendas que se cuentan en estas fechas, está relacionada con la isla de Janitzio y el Día de Muertos en esta región.

Esta historia narra que en la región de Pátzcuaro existía una tribu indígena conocida como los purépechas, y que éstos tenían una relación especial con la muerte, pues no le temían y la celebraban como un paso hacia una nueva vida.

Entre los purépechas vivía un joven llamado Janitzio, y era conocido por su valentía y amor por su pueblo. Sin embargo, un día se encontraba profundamente triste porque su amada, una joven llamada Xarhú había muerto.

Tanto extrañaba su compañía, que en una noche, Janitzio tuvo un sueño en donde Xarhú se le apareció y le dijo que deseaba que él la encontrara en el mundo de los muertos para estar juntos.

Para que sucediera, Janitzio siguió las instrucciones de su amada sobre cómo celebrar el Día de Muertos.

Noche de Muertos en la Isla Janitzio / Foto: Archivo


Así que Janitzio y su gente comenzaron a rendir homenaje a sus antepasados en una isla en el Lago de Pátzcuaro, el que ahora es conocida como Janitzio, en su honor.

Te puede interesar: Día de Muertos: Conoce la leyenda de la flor de cempasúchil

Se encendían velas, colocaban ofrendas de comida y bebida, adornaban las tumbas con flores y objetos significativos, y así fue como esta celebración se convirtió en una importante festividad.

Es por ello que la gente queda maravillada en estas festividades al ver la profunda conexión de la cultura purépecha con la muerte y de la creencia de la continuidad de la vida más allá de la muerte.