Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este sábado 16 de abril se podrá vivir en el centro lo que el vox populi identifica como una tradición moreliana traída por Vasco de Quiroga: el torito de petate. Pero esa percepción no es exacta, porque también los hay no sólo en otros estados sino en toda Latinoamérica y se deben a la influencia de África en nuestro continente, refirió el historiador Jorge Amós Martínez Ayala.
“Si le preguntas a una persona en la Costa Chica de Guerrero, en Campeche, en Chihuahua o los Altos de Chiapas, van a decir es una tradición nuestra; por su parte, la gente de Morelia sabe que está en Copándaro, pero probablemente no sepan que está en Zamora, en la Meseta, en la costa, entre los mazahuas y otomíes; entonces se supone que el origen es local y se inventan cosas como que Vasco de Quiroga la trajo, eso suena lógico si estás aquí, pero ¿cómo lo explicas en Colombia, en el nordeste de Brasil o el norte de Argentina?”.
Eso sí, el también profesor en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, apuntó que el hecho verificable es la presencia del torito de petate en varios países, mientras que la raíz africana es una hipótesis, pues en el campo de la historia es complejo -por no decir imposible- llegar a conclusiones definitivas.
Sin embargo, la hipótesis a la que hace referencia tiene mucho sentido, pues es de recordar que las colonias españolas, portuguesa y francesas recibieron a personas africanas para explotarlas como esclavos y Morelia, entonces Valladolid, no quedó al margen de ese proceso.
Entonces, con la trata de personas ocurrida en el periodo colonial, los africanos llegaron con su cultura. “Tenían asociado al toro con alguna deidad y generalmente su carácter estaba vinculado a la fertilidad; entonces, entre 1580 y 1690 a Valladolidad llegó mucha población de origen africano, ellos y sus descendientes se dedicaron a trabajar con el ganado en las haciendas alrededor de la ciudad”. Es ese momento, con las interacciones que implicaba el trato diario entre poblaciones, que se piensa ocurrió la génesis del torito de petate.
“Hay muchas familias que tienen esos orígenes, vivían en San Francisco, San José, las antiguas tenerías de San Juan y todos esos barrios, que rodeaban a Valladolid en el siglo XVIII, eran mayoritariamente de mulatos y mestizos y justo es ahí donde está la tradición, que se ha mantenido”.
Por otra parte, aunque Martínez Ayala ha hecho difusión de esta teoría, al igual que otros especialistas, mencionó que perviven las leyendas vinculadas a Vasco de Quiroga y a otros mitos con los que se pretende explicar el nacimiento del torito.
“Esto tiene que ver con el desconocimiento de la presencia africana en Morelia, otro ejemplo es la polémica sobre la escultura de Los Constructores (derribada el 14 de febrero por integrantes del Concejo Supremo Indígena de Michoacán o CSIM), pero la gente que participó ahí quizá no sabe que quienes construyeron edificios como Clavijero, el actual Palacio Municipal o Acueducto fueron las comunidades de mulatos” mencionó el historiador.
De hecho, el posicionamiento enviado por el CSIM ese mismo 14 de febrero, cuando se derribó la escultura, no menciona a la comunidad de esclavos africanos o a sus descendientes.
Ahora bien, el carnaval del torito de petate de Morelia ocurrirá este 16 de abril, con un desfile que comenzará a las 10 de la mañana aproximadamente, para transcurrir la avenida Madero desde la fuente de Las Tarascas hasta Catedral.