Morelia, Michoacán.- La lluvia, desde el inicio de la humanidad, ha sido vista como la creadora de la vida, pues con ella crecen las cosechas y nos prevé de agua. Cuando llueve, todos le agradecemos a Tláloc por su bondad, pero él es el dios de la lluvia de los mexicas. Entonces, ¿cuál es el dios de la lluvia de los purépechas?
Tirípeme Curicaueri es el dios de la lluvia de los purépechas. Su nombre significa "agua hermosa o divina" o "agua que se descuelga".
Los purpépechas son politeístas, es decir, creen en varios dioses. Sin embargo, hay uno principal o mejor dicha una principal que es Cuerauáperi o Nana Kuerajperi, que significa "nuestra abuela" o "madre tierra". Como lo indica su nombre, esta diosa es la creadora del hombre y la mujer y todas las cosas. Además, de controlar las nubes y provocar lluvias para que crezca el maíz. No obstante, si se enoja puede mandar hambruna y marcar el final de la existencia.
Otros dioses purépechas son Xaratanga, la diosa lunar e hija de Cuerauáperi, era también la patrona de los pescadores y si se enojaba, escondía a los peces, se lerendía tributo en el Lago de Pátzcuaro; Curicaueri, dios del fuego, quien además tiene la habilidad de convertirse en un águila blanca o en un cuchillo de obsidiana.
Te podría interesar: Noche de Muertos en Michoacán entre Lo Mejor de México 2024