Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La joven escritora Cristina Bello publicó su libro Pistola de agua gracias a que ganó el premio anual Dolores Castro, un título que tuvo tan buena recepción que se agotó y que ahora tendrá otra ronda para beneficio de lectores, pues aparecerá una segunda edición, confirmó en entrevista la propia autora.
Te puede interesar: Anuncian encuentro artesanal y gastronómico entre Michoacán y Oaxaca
“Voy a sacar una segunda edición porque Pistola de agua fue bien recibido, y eso lo agradezco porque es mi primer libro, entonces la segunda saldrá por la casa independiente Licántropo editorial entre febrero o marzo de este año”. El poemario fue publicado originalmente por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), dado que la convocatoria y el premio vienen de la capital hidrocálida.
De esta forma, otros lectores tendrán acceso a una propuesta poética que centra su atención en los simbolismos del agua y el océano, motivos que Cristina Bello estructuró en tres: La inundación, Neptuna y Pistola de agua. “La primera y tercera parte están compuestas a manera de prosa poética y la segunda sí está hecha en verso libre”.
Se trata de cuestiones que, relató Cristina Bello, vinieron a su mente porque “hace tiempo estaba buscando escribir sobre las tortugas porque son mi animal favorito, eso me llevó a una leyenda sobre la forma en que se fundó Japón, una historia en la que dos hermanos son enviados a la tierra por seres invisibles para poblar el mundo, pero sus hijos nacen con malformaciones, al ir con los entes por una explicación, estos les dicen que el error está en que al momento de tener relaciones la mujer habla primero y es el hombre quien debe hablar primero; me impactó mucho que desde allá venga el silencio a la voz de las mujeres y quise hablar sobre eso”.
Aunque Cristina Bello encontró un tema, se encontró que los textos no alcanzaban a cuajar porque no tenía el contexto suficiente de la cultura japonesa, como sí del mexicano “y entendí que desde ahí podía hablar, desde México, Michoacán y las cosas que conozco; entonces, en Pistola de agua una niña narra la historia de una mujer y un grupo de hombres que llegan a la ciudad costera donde ella vive, en la que comienzan a ocurrir acontecimientos extraños”.
Ese cambio de la forma le permitió a la poeta continuar con el trabajo del tema sobre el silencio histórico que se le impuso a la mujer, las violencias que esto conllevó “y desde la voz de la niña intenté llevarlo a la metáfora”.
Otro ingrediente que continúo presente fue, desde luego, el del mar, sus elementos y vivir junto a este son“algo que me gustan mucho e intenté reflejar en el texto, son cosas que me dieron para imaginar mucho”y se nutrió de títulos como Poemar, de Fernando del Paso y Barranca, de Diana del Ángel.
Por otra parte, Cristina Bello expresó que el Dolores Castro es un galardón “al que tenía mucho afecto, porque varias escritoras a quienes admiro lo han ganado, como Alejandra M. Vázquez o Verónica Arredondo, autoras con las que me podía identificar y habían ganado en alguna de las categorías”. No sobra decir que la presentación de Pistola de agua en Morelia, fue acogida por El Traspatio librería el 6 de abril de 2021, lugar donde el libro también estuvo disponible.