Coyol, el fruto que sirve como alimento e instrumento musical

El coyol es un alimento que se usa tanto para las comidas como hacer un instrumento musical

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · martes 9 de julio de 2024

El coyol es una fruta poco conocida y que se produce en varios estados del país / Foto: Página web | Agro Cultura Mexicana

Morelia, Michoacán.- El coyol es una fruta poco conocida y que se produce en varios estados del país, entre ellos en Michoacán, específicamente en las costas. Si no lo conoces, te contaremos todo.

Este coyol es un fruto que muchos no conocen debido a varios factores como los cambios alimentarios, el abandono de cultivos locales o el desconocimiento de procesos tradicionales.

Los coyoles también se les conoce como coyul, cuyul, cocoyol, coquito de aceite, coyol baboso o coquito baboso.

Te puede interesar: Aporreadillo, un platillo ancestral originario de Tierra Caliente ¿cómo se prepara?

De acuerdo a la revista Campiña, este fruto se producen por una palmera que se le conoce como palma de coyol o taberna; la semilla tarda de uno a cinco años en brotar, y cuando germina, crece con rapidez pero empieza a dar fruto hasta el cuarto o quinto año desde su germinación.

La pulpa del coyol es pegajosa, dulce y viscosa. Su semilla interna es una almendra de buen sabor y se le llama coquito. Cuando está fresco el fruto se retira la piel o se puede golpear contra una piedra para sacar el coquito.

Con estos coyoles se pueden preparar diferentes alimentos como dulce de coyol, atole de coyol y pozol de coyol. Además, se puede comer cocidos o asados a las brasas, o bien, sirven como botana, con limón y sal.

Te puede interesar: ¡Magia! Encuentra el mundo de Harry Potter en Morelia con pociones, café y waffles

Otro dato interesante de los coyoles, es que también se usan como instrumento musical, ya que cuando están secos son usados como cascabeles en las danzas de origen prehispánico.