Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Lo intentaron hasta el último momento, pero ante las cada vez más estrictas restricciones para contener los contagios de Covid-19, a los centros culturales de Morelia no les quedó de otra más que cerrar temporalmente.
Durante los primeros días, cuando el virus ya era tema mundial, algunos de esos establecimientos tomaron medidas extremas de higiene y siguieron a rajatabla las recomendaciones de las autoridades municipales, estatales y federales.
A través de sus redes sociales informaron que iban a permanecer abiertos, evitando llenos, procurando distancias adecuadas y con todas las adecuaciones requeridas, como la proporción garantizada de gel desinfectante.
Sin embargo, apenas cerró marzo y comenzó abril, ninguno de los foros de arte y cultura en la ciudad resistió más y han bajado las cortinas, por lo menos para todo el mes que transcurre.
Uno de los lugares más activos desde hace años es el Foro Alternativo, ubicado en el Centro Histórico. El pasado 24 de marzo, en su muro de Facebook dejaron un mensaje para sus clientes y seguidores: “Informamos que la situación nos obliga a poner pausa en las actividades hasta nuevo aviso"
Añaden que si bien la crisis por la pandemia afecta a todos, en el caso de foros de este tipo es aún más doloroso:
La situación de los creadores se complica ante este panorama (...) Esperamos contar con su valiosa visita al reanudar nuestras actividades
Fue el 21 de marzo cuando la organización La Mueca ofreció su último evento: se trató del concierto conocido como Musicalidad, el cual realizaron por la tarde de ese sábado.
Ya antes habían comunicado que estaban tomando todas las medidas para procurar la sana distancia y la higiene en el recinto, pero llegado el 22 de marzo tuvieron que cancelar la muestra de poesía Cantos de Plenitud, y a partir de entonces ya no volvieron a abrir sus puertas.
Para no perder su posicionamiento, han decidido compartir sus producciones desde las redes digitales, así lo anunciaron en Facebook: “La Mueca está guardadita en casa, pero eso no quiere decir que no hacemos nuestro trabajo. Los invitamos a que vean y compartan los diferentes materiales de video y audio que estaremos compartiendo durante estos días”.
En las redes sociales de Giraluna, otro foro de intensa actividad, se informó que cerraban hasta nuevo aviso y de paso se invita a donar para apoyarlos. Quienes han aprovechado al máximo el poder de las redes sociales son las administradoras de El Traspatio. Luego de verse obligadas a cerrar, lanzaron concursos de narrativa para niños y adultos; han realizado charlas virtuales transmitidas en Facebook e Instagram, además de sumarse al Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
De muy reciente creación y cuando apenas se posicionaba como un espacio para la formación cultural, Arte Libre canceló todos sus talleres y espectáculos programados en sus instalaciones ubicadas al norte de la ciudad, sumándose así al parón cultural en Morelia.