Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha buscado la manera de transmitir los conocimientos o experiencias vividas a generaciones futuras para conservar su legado.
Para ello, ha usado herramientas como la tradición oral en conjunto con expresiones artísticas, lo que dio origen a uno de los géneros musicales más famosos en México: el corrido.
Te puede interesar: Deporte, el protagonista del desfile por el 20 de noviembre
Los corridos, de acuerdo con el investigador Aurelio González (1947-2022), son composiciones hechas para cantar, recitar o bailar, ya sea en forma de canción, poesía o balada. Su característica principal es que tratan eventos políticos, históricos, venganzas y relaciones sentimentales.
González añade que el origen de los corridos se remonta al siglo XVI, ya que el escritor Miguel de Cervantes llegó a emplear en sus novelas, aunque otros estudios sugieren que las primeras creaciones con las características mencionadas ocurrieron a principios del siglo XVIII.
Sin embargo, la popularidad del género creció a partir de 1910, con el inicio de la Revolución Mexicana. En ese entonces, se utilizó al corrido como un medio recreativo e informativo de la época, ya que la mayoría de la población no sabía leer ni escribir.
En ellos se rememoran las hazañas de héroes como Francisco Villa o Emiliano Zapata, al igual que hechos históricos del momento, como el exilio de Porfirio Díaz a Francia o temas de interés para la sociedad, como el campo, las campañas revolucionarias, entre otros.
Para su redacción, la forma clásica es a versos de ocho sílabas, en estrofas de seis versos y con rimas consonantes –es decir, que terminan en la misma combinación de letras–.
En cuanto al acompañamiento musical, el ritmo es a ¾ o ½ y suelen emplearse guitarras así como conjuntos tipo mariachi o norteño, el que se nota la influencia de estilos como la polka, traída desde Europa, hasta los sones y la valona, como aportes locales.
En la actualidad, la esencia del corrido se retoma desde otro ángulo y desde una perspectiva actual, del cual se derivó un subgénero: el narcocorrido.