Convertirán casa donde grabó María Félix en Museo Comunal de Janitzio

En la Casa Cote se exhibirán alrededor de 500 piezas arqueológicas encontradas en el Lago de Pátzcuaro

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · martes 16 de julio de 2024

Vasija encontrada en el lago de Pátzcuaro / Foto: Cortesía | Secma

Morelia, Michoacán.- La Casa Cote, donde se filmó la película Maclovia en 1948, y que contó con la participación de la actriz María Félix será la sede que albergará el primer Museo Comunal de Janitzio con cerca de 500 piezas arqueológicas encontradas en el Lago de Pátzcuaro.

En entrevista con El Sol de Morelia, el presidente del Consejo Comunal de la isla, Domingo Guzmán Cruz, señaló que será este 2024 cuando se abra este atractivo con los vestigios descubiertos tras la sequía que atravesó la cuenca en meses pasados; además de los recolectados a lo largo de los años por los pobladores.

El museo lo vamos a abrir en lo que era la Casa de Maclovia, y será un atractivo más porque gracias a esa película que se proyectó a nivel mundial, Janitzio se convirtió en un destino turístico.

Además de utensilios de uso diario, se exhibirán también 15 piedras pictograbadas y lápidas que datan de entre los años de 1500 y 1510 "que todavía tienen el nombre de las ánimas que fueron enterradas", compartió Guzmán Cruz.

Actualmente, en la Casa Cote se ubica la Biblioteca Pública y una escuela, mismas que se reasignarán a otros espacios. "En el primer piso del Museo va a tratar todo lo que fue la película y la parte de arriba vamos a meter los vestigios que se están recuperando".

Si bien, se planea que el recinto histórico cultural quede listo este año, aún se encuentran en pláticas con autoridades en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar las condiciones de los artículos y evaluar las condiciones del edificio.

La película dirigida por Emilio Fernández fue protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, dos de los actores reconocidos de la época del Cine de Oro Mexicano; en otros países también se le conoce como Belleza Maldita.

Fue en la isla de Janitzio el lugar elegido para grabar la historia de amor de Maclovia, la hija del jefe de la comunidad indígena; y José María un pescador.