Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La creatividad, talento y pasión de las artesanas y de los artesanos de Capula se encuentran plasmados en la tercera edición de la Expo Cruz de Barro, la cual concluye este lunes 10 de abril.
Con más de 300 nuevos diseños, las 40 artesanas y artesanos se encuentran en la plaza principal y en sus talleres, a dónde han llegado diversos visitantes nacionales y extranjeros desde el pasado 31 de marzo, cuando comenzó esta edición.
En entrevista para El Sol de Morelia, Carlos Ayala Reyes, Presidente del patronato de artesanos de dicha tenencia, comentó, la venta no ha sido como esperaban.
“De momento se ha venido vendiendo algo lento. Algunos compañeros sí han destacado en ventas, otros muy regular, pero los días de mayor cantidad de visitantes es el fin de semana, es decir, viernes, sábado y domingo. Esperemos que estos días sea mejor para todos nosotros”.
La expectativa de derrama económica para los 40 creativos de Capula que a través de sus manos modelan diversas artesanías mediante el barro, es de 380 mil pesos, del periodo del 31 de marzo al 10 de abril.
La expectativa de afluencia sigue siendo de 10 mil visitantes, el horario en el que se encuentran abiertos es de las 10:00 de la mañana a las 9:00 de la noche.
Respecto a si han vendido más Cruces de Barro, el nuevo producto que crearon o si siguen siendo las Catrinas, Ayala Reyes comentó: “Pues las catrinas han seguido teniendo más demanda, eso ya es normal durante todo el año, y en esta expo no es la excepción”.
En lo que se refiere a los costos de las Cruces de Barro, el Presidente del patronato de artesanos de Capula recordó los montos.
“Hay cruces económicas que van desde los 100 pesos, otras con más detalles andan sobre lo 600 pesos”.
Ayala Reyes destacó la presencia de turismo nacional, pero sobre todo del internacional, el cual ha llegado desde los Estados Unidos.
Aunado a las creaciones de las y los artesanos, también se encuentra la gastronomía de las cocineras y cocineros tradicionales que, en el mismo horario arriba señalado, ofertan diversos antojitos que van desde los sopes, tacos, pozole, quesadillas y demás platillos al alcance de todos los bolsillos.