Morelia, Michoacana (OEM-Infomex).- La obra Inmersa Danza Llorona toma uno de los mitos más conocidos de México para reinterpretarlo desde un género escénico surgido en el Japón. Es una propuesta que la artista Sandra Soto Regalado presentará en Foro Eco el próximo sábado 11 de marzo.
De acuerdo a información compartida por Soto Regalado, la obra es un diálogo intercultural que toma la esencia del budismo en la danza butoh y la concepción mexicana de la muerte. Además, se inspira en el festejo que se lleva a cabo en nuestro país el 2 de noviembre.
En entrevista, la artista escénica refirió que en la obra tiene la idea de que quienes la vean se adentren, mediante la danza butoh, a una recreación de la identidad. La obra también mira hacia problemas de lo contemporáneo, pues refirió que retoma la leyenda de La Llorona "como una forma de ofrecer esta danza a las madres que pierden a sus hijos, a sus hijas, a los desaparecidos".
Pero llegar a esta maduración implicó un camino extenso, porque la obra fue estrenada en el 2006 y desde entonces ha tenido modificaciones, "también se ha presentado en diversos lugares, desde patios y calles, en más de 20 municipios de Jalisco; también la llevé a Japón para el Festival Internacional de Butoh en la ciudad de Kioto en 2019".
Y ahora viene a Morelia. Soto Regalado anotó que la presentación en la ciudad es parte de un proyecto de funciones que se extenderá por tres años y con el cual buscó colaborar con espacios independientes, como el Foro Eco. Para ello, tuvo apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
La presentación en Foro Eco tendrá una cooperación de apoyo al lugar, que se ubica en la calle Nicolás Bravo 430, en el centro de la ciudad.
¿Qué es el butoh?
La danza butoh es una corriente dancística de origen japonés nacida en los años 50 del siglo XX. Es entonces una danza de posguerra, expresionista, introspectiva surrealista y zen, donde se procura que el movimiento surja por sí solo.
Se busca también que las imágenes muevan el cuerpo de una manera libre en su esencia, según se propone en la escuela de Kazuo Ohno, considerado el alma del butoh, que junto a su hijo, Yoshito Ohno, creó el Estudio Kazuo Ohno.
Soto Regalado contó que llegó a esta forma de arte porque vivió cuatro años en Japón, tiempo donde conoció a Kazuo Ohno. "Después me seguí alimentando de maestros que venían a México, entre ellos Yumiko Yoshioka y Katsura Kan; fue una experiencia muy regeneradora, digamos que me descubrí en el butoh".