Morelia, Michoacán.- Con la interpretación de tres relatos, la narradora oral Ismene Mercado García dio inicio a las funciones de cuentacuentos incluidas en la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia (FILLM) para las infancias y sus padres.
En entrevista, Mercado García expresó que el contar cuentos es una actividad que, además de su carácter lúdico, contribuye al acercamiento entre las infancias y sus familias y también que impulsa el desarrollo de habilidades de escucha.
La especialista describió esas posibilidades de esta forma de arte y por qué considera que son relevantes: "para mí es importante recuperar los momentos de escucha para compartir y más cuando vienen papás y mamás, porque a los niños les genera una gran fantasía ver a sus papás imaginando con ellos; eso logra la oralidad y me parece más valiosa esa posibilidad de las integración de las edades y generaciones a partir de un hecho narrado".
Esa narración puede ser un cuento, una leyenda, una fábula, un relato, una crónica "y volver a escuchar, casi no escuchamos; recuperar el don de la escucha".
Debido a esto es que la narradora oral expresó una frase con sabor a enseñanza, pues "todo relato enseñará algo" y no precisamente en sentido escolar de reglas y datos por memorizar, sino en el sentido de los saberes que se transmiten por medio de la palabra y otros recursos.
"Siempre hay un conocimiento, una tradición o expectativa que quiere ser transmitida; además, en la narración oral hay que desarrollar la escucha, con esto la imaginación, con esta el juego y la creatividad", mencionó la especialista.
Mercado García añadió que está dentro de la FILLM por medio de la UNAM. "He contado para los lunes de cuenta cuentos de la UNAM, también para el programa Alas y Raíces, para esto (la Feria) me preguntaron si tenía repertorio, les dije que sí y me invitaron". Las siguientes presentaciones de ella serán este martes y el domingo, mientras que el también cuentacuentos Jaime Homar García estará el jueves.