Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Despidos, retención de vales de despensa, adeudo de primas vacacionales e incumplimiento en el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS, son algunas de situaciones por las que los trabajadores del Conservatorio de las Rosas atraviesan desde que la institución comenzara a aplicar medidas de mitigación en julio del año pasado, cuando se les descontara durante tres meses el 50 por ciento de su nómina.
En entrevista para El Sol de Morelia, un ex profesor del Conservatorio que solicitó reservar su identidad, señaló que “la institución ha estado actuando de manera ilegal” desde que “obligó” a sus trabajadores a firmar un convenio del 50 por ciento de descuento en su nómina mensual, además de adeudar vales de despensa, estímulos por concepto de aguinaldo y, en algunos casos, haber dejado de cubrir la cuota al IMSS.
“En julio nos pidieron firmar un convenio por el cual sólo nos iban a pagar la mitad de nuestra nómina, con la consigna de que sólo iban a ser dos meses por la situación económica, pero pasaron esos dos meses y volvieron a renovar ese convenio”, dijo al precisar a partir del último día de octubre del 2020 dejó de trabajar en la institución, después de 13 años ininterrumpidos.
Al respecto, el entrevistado explicó que el Conservatorio no atendió su petición de hacer una modificación al convenio –dijo– “porque éste sólo le convenía a la parte patronal”, en tanto el documento “se contraponía en muchos puntos con el contrato colectivo”, siendo el más importante –aseguró– “que me iban a pagar la mitad de mi sueldo hubiera o no pandemia”.
Además de denunciar una serie de hostigamientos laborales, por parte de la directiva del campus Carlos Prieto, el ex trabajador señaló que desde la aplicación de descuentos la institución comenzó a despedir a varios profesores con antigüedad, contrato y prestaciones altas, para hacer nuevas contrataciones exclusivamente por honorarios. Aseguró que al momento ya no hay trabajadores administrativos ni de intendencia con el contrato colectivo anterior y –dijo– “sólo 3 profesores están bajo ese estatus”.
El adeudo de la institución en su caso asciende a 14 meses de vales de despensa, la prima vacacional por 2 años y lo correspondiente a su liquidación.
Entre personal administrativo, operativo y académico, desde el segundo semestre del año pasado a la fecha han dejado de laborar 20 personas en el campus Carlos Prieto de la institución.
Puede interesarte: Gráfico Móvil llega a 11 municipios de Michoacán
En julio del año pasado, al inicio de la aplicación de los descuentos referidos a poco más de 120 trabajadores –entre el campus del Centro y el de Ocolusen (Carlos Prieto)–, este medio entrevistó al contador de la institución Joel Rosas, quien negó que la medida de mitigación haya sido impositiva y señaló que “acabándose esta temporalidad [del convenio], vuelve a la normalidad todo”.
Cabe recordar que la maestra Mercedes de León Granda, despedida por la institución a mediados de septiembre del 2020 al haberse negado a firmar el convenio para aceptar el descuento en nómina, dijo en entrevista para este medio que el Conservatorio viene arrastrando varios problemas de opacidad en el manejo de sus finanzas y puso en entredicho que la institución estuviera en “números rojos” a causa de la deserción escolar, pues la mesa directiva nunca sostuvo una reunión con su base trabajadora para transparentar esta situación que –dicho sea de paso–, tampoco pudo
sostener con cifras, ya que la matrícula para el segundo semestre del año pasado no bajó exponencialmente.