Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Paralelamente a la crisis económica que atraviesa el Conservatorio de las Rosas por el recorte de dos quincenas íntegras en julio y agosto a sus trabajadores, una serie de despidos de profesores con contratos de mayor antigüedad y mejores prestaciones ha empezado a realizar la directiva de la institución, según el testimonio de un docente de secundaria, quien prefirió quedar en el anonimato por temor a represalias.
“Pareciera que, en efecto, la consigna es ir terminando con quienes tenemos un contrato privilegiado en el sentido de tener derechos, de contar con prestaciones y de tener los días de vacaciones estipulados”, dijo al relatar que él se encuentra en un régimen laboral con 15 días de vacaciones pagadas, bajo el cuál sólo quedan cuatro profesores en el campus Ocolusen.
El pasado mes de julio, El Sol de Morelia dio a conocer que la presidencia de la Junta de Gobierno del Conservatorio encabezada por Ricardo Casiano Alba, firmó una circular dirigida a cerca de 120 trabajadores del Conservatorio de las Rosas para que admitieran el descuento del 50 por ciento de su salario, correspondiente a la primera quincena de este mes; además, la medida incluía el descuento del porcentaje en la segunda quincena de julio y las dos de agosto, a causa del “grave desfase en los pagos de colegiaturas de algunos padres de familia”, debido a la contingencia sanitaria.
Tras ello, docentes como la maestra de música en la institución, Mercedes de León Granda, han denunciado públicamente que hubo amenazas de por medio para que los trabajadores admitieran la reducción.
Más información: Denuncian irregularidades en el Conservatorio de las Rosas
Al respecto, el docente de secundaria en Ocolusen reconoció que su situación laboral es estable, pero que tuvo que firmar bajo amenaza de despido, aunque eso “es una violación al contrato, además de que la institución falseó información de la Ley Federal del Trabajo porque no existen leyes ni acuerdos que permitan bajar los salarios”, mencionó.
Reiteró al igual que la maestra De León Granda que desde diciembre hasta agosto pasado, el Conservatorio de las Rosas mantenía adeudos por vales de despensa, así como por dos años de primas vacacionales correspondientes a 2018 y 2019 a sus trabajadores.
El Sol de Morelia buscó la postura de Raúl Olmos, rector del Conservatorio de las Rosas, pero hasta el cierre de esta edición éste no respondió.