Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Lo que comenzó como un concierto hace casi un año, hoy se ha convertido en una red de mujeres dedicadas a la composición, el canto y el poder de la palabra, esa que puede llegar tan lejos, y de forma tan positiva, como se desee. El proyecto se llama Sonororidades, término para conjuntar los conceptos de música y sororidad, desde el cual se han organizado una serie de presentaciones no solo en Morelia, sino en otras ciudades en el país.
Una de las fundadoras es Ireri Almonte, quien lleva años dedicada a la música regional pero que hace un tiempo decidió que era momento de emprender un proyecto solista, con sus propias creaciones. Fue en abril del año pasado que participó en un concierto alternando con Amanda Alafita (Xalapa) y Vale Carrillo (Ciudad de México) en el centro cultural Giraluna, tras lo cual llegó la idea de que no todo terminara con un brindis nocturno, sino que fuera el inicio de una meta ambiciosa: reunir a mujeres que conjuntaran los talentos del canto, la composición y la ejecución de instrumentos.
Queríamos hacer una red que se expandiera a México y hasta donde topara
Confiesa la también integrante de Media Luna en entrevista para El Sol de Morelia.
Uno de los primeros propósitos de Sonororidades es dejar en claro que en el ámbito musical contemporáneo la mujer es algo más que una cantante, una corista o una figura “atractiva” como se concibe desde una percepción cargada de machismo. A partir de ello, se han realizado cinco ediciones en ciudades como Paracho, Morelia y CDMX con la participación de Vivir Quintana (ganadora de la beca María Grever), Gabriela Alatorre, Carybel, Vale Carrillo, Lian Ventura, Nancy Zamher, entre otras, para un total de 15 mujeres en los escenarios.
El sexto capítulo tendrá como sede una vez más a Gira luna este viernes 24 de enero, donde en punto de las 21:00 horas saldrán a tocar y cantar Fernanda Palacios, Yu Aldelat y la misma Ireri, las tres con residencia actual en la capital michoacana.
Para tejer la red no ha hecho falta nada más que buscar talento en distintas ciudades, lo que Ireri celebra al decir que en CDMX, Xalapa y la misma Morelia hay más compositoras de lo que se pudiera imaginar, a partir de lo cual han hecho las invitaciones.
Me sentía solita, pensé que no éramos tantas y al contrario, hay muchas mujeres muy chingonas, sólo hacía falta una plataforma para conocernos y trabajar juntas
Afirma la egresada de lafacultad de Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El objetivo es claro, “tejer redes sonoras y sororas”, dice Almonte, quien festeja que cada vez las mujeres se organicen mejor no solo en la música, sino en áreas como el teatro o la literatura, “algo común es que en todos los ámbitos estemos divididos, peleándonos, que haya ego y vanidad, pero en el momento en que estamos ahora siento un apapacho colectivo entre mujeres, con lo cual demostramos cuan equivocados están quienes creen que las relaciones profesionales entre nuestro género son conflictivas”.