Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Una obra de primer nivel es lo que promete "Tzintzun. Historias de princesas y colibríes", producción multidisciplinaria que será estrenada en el Teatro Mariano Matamoros este jueves 24 de junio.
Así inicia una temporada que se extenderá hasta el domingo 11 de julio con funciones los viernes, sábados y domingos, en los que se podrá apreciar un espectáculo contemporáneo que integrará arte circense; danza clásica, aérea, acrobática, tradicional y contemporánea; canto lírico, tradicional y ópera; además de elementos como el videomapping y vapor, con lo cual fue construido "un show que mostrará las capacidades técnicas del recinto”, según dijo el creador, compositor y director general del espectáculo Santiago Cumplido del Castillo.
El creativo agregó que en el escenario habrá seis músicos en vivo, entre los que hay intérpretes de arpa grande, violín y guitarra de golpe, que son tres instrumentos emblemáticos de Michoacán, además de vestuarios inspirados en los trajes y ropas tradicionales del estado.
Con todo esto se ha arropado al argumento de la obra, que sigue los pasos de un campesino de mediados del siglo XX, interpretado por Ignacio Tena, situado en un espacio donde se sugiere el nacimiento de un volcán, trasunto del Paricutín, donde la tierra expele vapores que le llevan al desmayo y con este, a tener regresiones al pasado. Ese viaje comienza en la remota era prehispánica y continúa en otros períodos relevantes de la historia, como la Conquista española o la Independencia.
Para construir el guión debieron investigar en los entresijos de la historia michoacana, labor que incluyó la asesoría de la historiadora del arte Erandi Ávalos. Con todo, Cumplido del Castillo comentó que el propósito fue "hacer un viaje emocional, evocativo y abstracto; no quisimos que la narrativa fuera un programa de historia. No tiene diálogos, sólo algunas palabras en purépecha (...) el show es sobre la esencia de Michoacán”.
Alrededor de 90 personas colaboran en el proyecto, de las cuales hay 15 vestuaristas y 22 artistas michoacanos, entre los que se encuentra Abdiel Villaseñor, Omar Contreras, Javier Jiménez y Mariana Mesa, por mencionar algunos.
A decir de Sandra Aguilera Anaya, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), es un proyecto en conjunto que ha causado gran expectativa, con el que se busca mostrar que mediante las industrias creativas, también llamada economía naranja, “es posible el desarrollo”.
De acuerdo al director técnico del Matamoros, Antonio Becerril Marín, el estado aplicó una inversión de 6 millones de pesos para financiar la producción, pero será a través de la recaudación que logren en la venta de boletos con que se pagará a los creativos y técnicos participantes.
Por su parte, Aguilera Anaya especificó que en el lapso que va del 24 de junio al 11 de julio, habrá funciones los jueves y viernes a las 19:00 horas; en los sábados habrá dos presentaciones, a las 16:00 y 19:00 horas; mientras que los domingos también habrá dos, una matiné a las 12:00 horas y una repetición a las 17:00 horas. Para ingresar a las funciones, es obligatorio el uso de cubrebocas.
De las 570 butacas que tiene el Matamoros, por pandemia se dispuso un aforo disponible de 472 espacios para cada una de las funciones; a estos, solamente se añadirán 6 sitios para personas con discapacidad. El costo general del boleto es de 550 pesos, precio que en el caso de maestros, estudiantes y adultos mayores se reduce a 440; además, en la matiné del domingo los boletos costarán 450 pesos. Es posible adquirirlos en la taquilla del teatro y en la web https://www.tzin-tzun.com/.
La taquilla del teatro Matamoros será el único punto de venta para boletos con descuento. Esta abre, informaron, a las 11:00 horas y cierra a las 19:00 horas.