Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La tercera jornada del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez” estuvo encabezada por el instrumentista michoacano José Netza Pineda y la soprano Betzabé Rascón, quienes se encargaron de compartir piezas de carácter religioso ante una buena concurrencia que se dio cita en la Catedral moreliana, que a diferencia del lunes, ahora sí hizo sonar su órgano estelar, ese que se construyó a principios del siglo pasado.
Por ahí de las 9:30 de la noche los artistas estelares fueron presentados ante el público para entonces subir a la escalera de caracol y apoderarse del instrumento fabricado en Alemania y que por cierto fue bautizado como “Órgano San Gregorio Magno”.
El programa rindió un innegable fervor católico con la inclusión del Ave María de distintos compositores: la del polaco Michal Lorenc, también conocido por piezas para cine; el francés Phillipe Rombi, quien igualmente ha creado bandas sonoras para películas como En la casa (2012); el italiano Giulio Caccini, estrella innegable del Renacimiento; y del español William Gómez, quien compondría esta pieza en el último tramo de su vida, recién entrado el nuevo siglo. Por lo tanto, excepto por la majestuosa composición de Caccini, el resto fue un repertorio contemporáneo que sigue rindiendo tributo a la madre del Creador.
La otra parte de la noche se nutrió de tocatas, interpretando a grandes maestros como Johann Jakob Froberger, nacido en la ciudad alemana de Stuttgart en 1616; Charles Marie Widor, parisino muy conocido por sus 10 sinfonías para órgano, y Eugene Gigout, también nacido en París, un posromántico que vivió las mieles del éxito entre mediados del siglo XIX y principios del XX.
Como no pueden faltar las referencias locales, también se recordó a Delfino Madrigal, oriundo de Erongarícuaro y distinguido miembro del Coro de Infantes de la Catedral de Morelia. Otra toccata le correspondió a José de Jesús Carreño, uno de los músicos más relevantes de nuestra entidad, encargado por munchos años del Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez, quien, de la misma manera, estuvo presente en los recuerdos de este concierto.
Cabe apuntar que tanto Delfino Madrigal como Jesús Carreño fueron maestros de José Netza Pineda, por lo que la noche tuvo un toque entre lo nostálgico y las afinidades personales. El organista cuenta ya con varios años de experiencia, lo que incluye estudios de dirección coral bajo el sistema de coros y orquestas de México con sede en Zacatecas con maestros como Gonzalo Romeu, Pablo Puente, Pablo Pérez y Gerardo Rábago. La mancuerna que hizo con la soprano Rascón fue atinada, sobria, como se esperaba entre los seguidores de este festival que concluye la noche del miércoles.