Uruapan, Michoacán (OEM-infomex). - Con un homenaje a Rigoberto "Tonakuahutli" Hernández Aguilar, quien falleció en 2021, arrancó la decimotercera edición del Festival del Elote Azul en la comunidad de San Francisco Corupo, perteneciente al municipio de Uruapan.
Durante la inauguración del evento, se realizó el rezo tradicional con medicina, flor y danza, para continuar con el encendido del fuego para celebrar la vida y las enseñanzas del tata'keri Hernández acerca del cultivo nativo del maíz azul en la región.
De acuerdo con Mitzli Erandini Hernández Mejía, actual presidenta de la organización e hija del fundador, en la comunidad hay alrededor de 20 a 30 productores de este vegetal.
Se espera que durante los días 3 y 4 de septiembre que dura el evento lleguen alrededor de mil 500 visitantes para degustar los alimentos y otras actividades culturales.
Huchepos, corundas, tokeras y tortillas son algunas de las tantas variantes gastronómicas que se derivan del maíz azul, el cual tiene una temporada más corta a comparación del elote blanco.
Amanda Venegas, agricultora, comenta que la producción, desde la siembra hasta la cosecha, dura de principios de marzo hasta finales de septiembre.
Asimismo, comenta que el cambio climático ha sido una de las desventajas a las que se han enfrentado los agricultores. Por su parte, María Isabel Magdaleno, cocinera tradicional, afirma que la sequía y la falta de lluvia han hecho que "las matas se sequen y se cele" por lo que el mal tiempo es un factor negativo para la comunidad.
Michoacán es de los últimos estados que aún producen maíz azul, así lo comenta Yuliana Gómez, regidora de Turismo y Cultura de Uruapan, por esta razón es conveniente darle difusión a este tipo de festivales que ayudan a mejorar la economía de las regiones michoacanas.