Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Una gran afluencia de personas que buscan libros hasta por 30 pesos se ha dejado ver a lo largo del día en la plaza Benito Juárez, sede de la Feria del Libro para la Paz y la Esperanza que comenzó a principios de semana. El carácter abierto y gratuito de este evento parece lograr su objetivo: reunir a cientos de curiosos que no solo buscan ofertas literarias, sino que acuden a las actividades especiales del programa.
Según las cuentas de su organizador, Uriel Ramírez Hernández, ya se pueden contar por miles los visitantes desde el pasado 10 de diciembre, pues se ha contado con presentaciones literarias, música en vivo y talleres especializados orientados a sectores infantiles, juveniles y de adultos.
Tan solo al mediodía de este viernes, pequeños alumnos de primaria estuvieron divirtiéndose con la música de un cantautor que de forma didáctica interpretaba canciones que reflejan el día a día de las personas comunes, donde se realizan cosas como bañarse, barrer y bailar, todo esto aportado por los mismos niños que se insertaron en ese concierto por demás lúdico.
Pero donde más afluencia se ve en los pasillos debajo de una gran carpa, donde se han instalado mesas con miles de libros nuevos y usados cuya oferta, diría el clásico, no se puede resistir. Libros de autores mexicanos como Octavio Paz, José Revueltas, Xavier Velasco, Elena Poniatowska, Pedro Ángel Palou o Jorge G. Castañeda se pueden conseguir en 50 pesos, lo mismo que de figuras internacionales de las letras tales como Philip Roth, Anne Rice, Enrique Vila-Matas y Juan José Millás.
Ante ese montón de hojas se acercan personas de todos los perfiles: estudiantes de preparatoria y universidad, niños, padres de familia, trabajadores de las cercanías, adultos mayores y gente con trajes sofisticados, pues al momento de querer un libro, se rompen las barreras sociales.
La Feria del Libro para la Paz y la Esperanza, nacida originalmente en Apatzingán, continuará hasta el 22 de diciembre entre la plaza Benito Juárez y la calle Nigromante. Todas sus actividades paralelas son gratuitas.