Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para las secretarías estatales de turismo (Sectur) y cultura (Secum), el International Summer Opera Festival of Morelia (ISOFOM), es una empresa creativa que contribuirá a la reactivación económica en los sectores de la cultura y el turismo.
Por ello, estas instancias han apoyado al ISOFOM con recurso económico y en especie, pues tienen la expectativa de que atraerá turismo nacional interesado en la oferta de dicho festival, que este 2021 llega a su quinta edición.
En ese sentido, la titular de la Sectur, Claudia Chávez López refirió que el festival de ópera permitirá “escuchar voces que reconfortan el alma”, además de que ayudará a captar el interés de mercados como Guadalajara o Monterrey.
El director del ISOFOM, Juan del Bosco, definió a su evento como “el festival de ópera más grande de Latinoamérica”, el cual ha captado el interés de personas de estados pudientes como Querétaro, para venir a ver “Las bodas de fígaro”, obra que dijo “tendrá subtítulos para que la gente pueda seguir la obra en español”.
A propósito de ese punto, “Las bodas de Fígaro”, será presentada cuatro días seguidos: el 6 de julio a las 19:00 horas, mientras que el 7, 8 y 9 del mismo mes será a las 20:00 horas, todas en el Teatro Ocampo, con entrada gratuita y con un cupo del 75 por ciento.
El hecho de que sea gratuito es posible, dijo Juan del Bosco, al esquema de financiamiento en tres partes que sostienen al ISOFOM. Este incluye participación del gobierno, de la sociedad civil y sponsors.
Te puede interesar: Buscan mejorar calidad en cantantes y músicos de ópera
En primer término, la participación del gobierno es por medio del recurso en especie otorgado por la Secum, mediante el préstamo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y del teatro Ocampo; por su parte, la Sectur les facilitó 100 mil pesos procedentes del Fideicomiso para el Fomento y Promoción de la Actividad Turística de Michoacán (Fifopratur), un dinero que es recaudado, según dijo Chávez López, a partir de un impuesto que se carga al hospedaje.
El recurso que, en teoría, les dará la sociedad civil, lo recaudará a partir de una cena de gala el siguiente 2 de julio, para la que se pide vestir de etiqueta y un pago de 1,500 pesos por persona. Esto será después de un concierto, con entrada gratuita, en el Teatro Ocampo.
La tercera parte del financiamiento proviene de los estudiantes extranjeros, quienes pagan colegiaturas -la cual Juan del Bosco no especificó- para tener clase con personalidades del mundo operístico como las estadounidenses Jennifer Rowley y Kirsten Chambers o el mexicano Luis Ledesma.
Además de estos, Juan del Bosco dijo que hay 12 alumnos de la carrera de música de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) a quienes becaron para tomar clase y además participar en las funciones. En total, son 60 estudiantes procedentes de Estados Unidos, Ecuador, Inglaterra y México.