Reencontrarse con un amor de la juventud es una de las posibilidades que llegan a presentarse una vez en la vida y esta es la historia que cuenta “Andrea”, el cortometraje dirigido por el cineasta de Costa Rica, D. Alexander, que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Con cerca de 15 minutos de duración, este proyecto presenta a Claudia y Miguel, quienes, luego de 40 años de que finalizara su relación, se vuelven a encontrar en alguna cafetería de la capital michoacana, donde revivirán sus memorias y las decisiones que los obligaron a alejarse.
También te podría interesar: "Familiar", el suspenso con talento zamorano llega al Animal Film Fest
"Nos remonta a una pareja de adultos que se topan 40 años después de la última vez que se vieron. Tuvieron una relación en su juventud y la conversación los lleva a recordar toda su relación, cómo fue, qué fue lo que pasó y a darle el cierre a eso que quedó como un pendiente", explica el director.
A través de una serie de flashbacks se aprecian las vivencias que experimentaron los dos personajes, desde una tarde de picnic en el Bosque Cuauhtémoc hasta un beso en el emblemático Callejón del Romance, que se entrelazan con el tiempo presente de ese espacio donde comparten un café.
"Una de las cosas más importantes era tener como esta parte de los flashbacks, de cómo fue su relación, porque para mí era esencial poder adentrarnos en sus recuerdos, conocer cómo fueron, por qué les dolió tanto, por qué para ellos es tan importante haber perdido esa relación", detalla el realizador.
También te podría interesar: "The Sun Is In My Eyes" evoca las memorias de un romance perdido
Sin embargo, pese a este encuentro que llega a ser emotivo para ambos, son conscientes de que no pueden estar juntos de nueva cuenta debido a que cada uno continuó con su vida, sus proyectos personales y profesionales; lo que los lleva a un último adiós.
"Tenemos ambas perspectivas, la de Miguel que sufrió toda su vida y seguía anhelando esa relación y la de Claudia que sí siguió adelante. Pero al verse, fueron dos sentimientos muy diferentes. Parte de esto era mostrar cómo es en realidad el amor. No siempre terminamos felices".
"Estoy enamorado de Morelia, es una ciudad hermosísima en la que vivo desde hace cinco años. Desde que comencé a escribir el guión, para mí era importante que estuvieran ciertos espacios dentro de la historia como la Biblioteca Pública", señala.
La obra de D. Alexander forma parte de la vigésima segunda edición del FICM, en la Sección Michoacana de Cortometraje, en la que se proyectarán trabajos de los géneros de ciencia ficción, documental, romance, animación, entre otros. Este año, las fechas son del 18 al 27 de octubre.