Morelia, Mich. (OEM Infomex).– Este viernes se realizará la proyección del segundo programa de cortometrajes documentales en el marco de la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), misma que se exhibirá en la sala 1 de Cinépolis Centro y estará disponible hasta el 31 de octubre en la plataforma de Cinépolis Klic.
El programa de documentales está compuesto por seis cortometrajes que narran historias ambientadas en nuestro país y que van desde la historia de un pueblo ubicado en la frontera de México con Estados Unidos, hasta un momento crucial que terminó por definir a toda una comunidad en Puebla.
En no más de 31 minutos, duración del documental más largo, cada uno de los distintos directores y guionistas reflejaron situaciones de México, que, aunque algunas de ellas estén centradas en un momento del pasado y se analice su repercusión en el presente, intentan darle voz a situaciones que permanecen como desconocidas para el colectivo social.
- TE PUEDE INTERESAR: El FICM celebra la trayectoria de José María Riba
Uno de los trabajos que participará en esta segunda muestra de cortos documentales es Ecos del Volcán, producción de Saúl Kak y Charles Fairbanks que se describe como un retrato sonoro de un pueblo chiapaneco, específicamente de la comunidad zoque sobreviviente a la erupción del volcán Chichonal en 1982.
Por otra parte, El pueblo del atardecer carmesí es una producción de Juan Manuel Sepúlveda Martínez que está ambientada en el gran desierto de Altar, ubicado entre la frontera de México y Estados Unidos y que refleja los obstáculos a los que se enfrentan día a día los integrantes de una etnia llamada Tohono O’odham.
Cabe mencionar que además de estar disponibles en Cinépolis Klick, cada uno de los cortometrajes documentales que participan en la décimo octava edición, se encuentran en el canal oficial de YouTube del festival para su visualización gratuita.