Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy, prevé un panorama complicado para el cierre de 2020, pues los principales eventos que atraen visitantes no se van a realizar de manera presencial.
Para contrarrestar el efecto del aislamiento social, el funcionario adelantó que espera anunciar en unos quince días el lanzamiento de la venta de artesanías de Morelia a través de Amazon y plataformas similares, luego de las afectaciones económicas a este rubro ante el Covid-19.
Cabe destacar que la derrama económica de los artesanos morelianos se nutre en gran medida por el turismo, que debido a la pandemia de coronavirus se ha visto interrumpido abruptamente a nivel internacional. En el ámbito local, hubo un paro forzado de la ruta Vive Tus Tenencias, la cual se realizaba de forma dominical y consistía en brindar transporte y guías especializados para los turistas.
En promedio, Monroy señaló que Vive Tus Tenencias dejó 700 mil pesos de derrama económica al año, por lo que, al ser una importante fuente para incentivar la economía local, esperan reactivar el programa en el mes de octubre.
Es por esto que las autoridades locales buscan lanzar un proyecto que permita que las artesanías del estado lleguen a más gente en plataformas como Amazon, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de diversificar la dinámica comercial para los talleres, “vamos a hacer un catálogo virtual de las artesanías de Capula y San Nicolás para poder comercializar sus productos”, prometió.
Eventos cancelados
Este año se cancelaron eventos como la Feria de la Cruz de Barro, que se realiza en Semana Santa, así como la Feria del Molcajete de San Nicolás Obispo, lo mismo que el de la Catrina, en Capula.
Respecto a los festivales que se avecinan, Monroy señaló que “están caminando” y al momento se tiene confirmado que el Festival de la Guitarra se realizará de forma digital, al igual que el Festival Internacional de Música, mientras que el Festival Internacional de Cine de Morelia se planea realizar en un formato híbrido. Por su parte, el Festival del Mariachi, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, es el único que no se realizará.
Se prevé también que la Noche de Muertos tenga un complejo panorama, si bien ha incrementado la ocupación hotelera en Morelia -que pasó del 25 por ciento en junio al 30 por ciento al último corte- a decir de Monroy siendo de septiembre a diciembre la temporada más fuerte, se espera un “cierre catastrófico” del año.