Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Impulsar la mezcla de géneros y la colaboración entre los distintos gremios de la danza, es el objetivo de la compañía Fusiona danza, que este viernes 3 y sábado 4 de septiembre presentará tres obras en el teatro Ocampo.
En entrevista exclusiva, la coreógrafa y directora de la compañía, Arlette Arambarri Vázquez, dijo que las obras tienen diferentes temáticas: relatos sobre la infancia femenina, atravesada por roles de género; la fuerza de las mujeres, más allá de los estereotipos en torno a su fragilidad y delicadeza; así como el retrato de las relaciones de pareja en la actualidad y lo efímeras que estás pueden llegan a ser.
Dichas obras son La historia de mis muñecas, Urban girl y Generación líquida, que serán presentadas en ese orden y en las que el espectador podrá apreciar desde baile urbano hasta la danza contemporánea.
Las tres ya fueron presentadas en julio pasado en el foro Jeudi 27 y ahora hay cambios, que Arambarri Vázquez describió así: “trabajé más fuerte el género urbano, de una forma más profunda, eso en el caso de Urban girl; para La historia de mis muñecas es danza moderna, se quedó como estaba y queremos seguir explotándola así”.
Por su parte, mencionó que Generación líquida “ya no es un working progress, está concluida y es un trabajo que tuvo un proceso que me llevó a conocer un tema en el que estamos inmersos, pero del que nos percatamos, que son las relaciones amorosas en la actualidad”.
Esas dinámicas están marcadas por la individualidad, que conduce a interacciones inestables y efímeras. Pero, no se trata de una crítica social ni tampoco de un llamado a “rescatar el amor”, sino simplemente retratar un fenómeno actual.
“Esta obra habla de cómo somos individualmente, lo que ignoramos; pero no estoy en una postura de criticar porque tampoco creo sea algo malo, pero el amor líquido sí me hace ruido y lo que quiero es que las personas, tanto bailarinas como público se den cuenta de una realidad a través de la danza”.
Las funciones serán a partir de las 20:00 horas, en el teatro Ocampo, con una cuota de recuperación de 80 pesos. Debido a la contingencia epidemiológica que atraviesa el estado -como el resto del mundo- hay un aforo del 50 por ciento.