Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este sábado por fin pudo ser realizada la Feria del Agua y tianguis la gotita en la colonia ecológica Jardín de la Mintzita, ubicada en un paraje al suroeste de Morelia, rodeado por árboles, aire limpio y sin ruidos de tráfico.
A decir de Maricarmen Mendiola Ponce, encargada de la comisión de vinculación, este evento "ha sido muy bueno por ser el de regreso, la de volver luego de la pandemia; tuvo un ambiente como de alimento espiritual. En general, la feria tiene una dinámica que siempre nos cura".
Mendiola Ponce añadió que con el término del día, harán una evaluación y balance "para acordar cómo continuaremos. Ahora hay una propuesta para llevar la feria al fraccionamiento Cosmos, pues vinieron de ahí y la pidieron diciendo '¿qué hacemos para llevarla y difundir la conciencia sobre los problemas del agua?', eso intentamos con la feria, vamos con quien la abrace para difundir la defensa del agua y el territorio".
La feria misma acoge a personas como Roberto Gil Sánchez, quien realiza alfarería neoprehispánica purépecha, por lo que ofreció piezas trabajadas en arcilla plástica que, explicó, genera a partir de la mezcla de tierras ocres, rojas, blanquizcas y grises, además de vidrio molido.
"Tengo 45 años y prácticamente toda mi vida he trabajado la alfarería, es una herencia de mi abuela y llevo 14 años especializado en instrumentos musicales", comentó el artesano, para luego puntualizar que también hace máscaras, colguijes y saumerios que se pueden ver en la página de Facebook Roberto neoprehispánico.
Otros expositores que hubo en la feria son habitantes de la propia comunidad de Jardines de la Mintzita, como es el caso de Laura Berenice Reyes Pineda, mujer dedicada a elaborar pan artesanal.
"Nosotros manejamos harinas integrales y verduras, ejemplo de eso son el pan de zanahoria y el integral, al que ponemos semillas de avena, ajonjolí, calabaza y amaranto, por dentro y por fuera".
Ella dio cuenta del interés por la salud física, mientras que personas como el músico y sanador León Ortiz, tienen interés por el bienestar espiritual:
"Nos invitaron al evento y dijimos 'va', porque además ya habíamos venido a la zona, junto a mi hermano Otthobanki Olao a ofrecer un rezo, como parte de oraciones que dimos en los cuatro puntos cardinales de Morelia. Entonces, desde semanas atrás teníamos en mente reforzar el rezo y qué mejor que con esta gente que tiene diferentes actividades para mejorar el medio ambiente".