Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Carnaval es una de las fiestas más populares y queridas por todos, ya que es un día en donde los disfraces se llenan las calles de color y alegría.
¿Te has preguntado por qué nos disfrazamos o de dónde surgió el Carnaval? Pues aquí te contaremos todo lo que debes saber.
De acuerdo a la RAE, el origen etimológico de la palabra “carnaval” es el siguiente: Del it. carnavale, haplología del ant. carnelevare, de carne y levare (quitar).
Entonces la palabra carnaval hace referencia a la despedida de la carne, tal como indica la tradición de no comer carne en los siguientes 40 días de la cuaresma.
Sin embargo, hay otros significados como: Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma; Fiesta popular que consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos, y Conjunto de informalidad y actuaciones engañosas que se reprochan en una reunión.
Te puede interesar: Iglesias se alistan para miércoles de ceniza
El origen de esta festividad surge como una forma de tomar fuerzas antes de la Cuaresma, es decir, celebrar grandes banquetes con comidas que tuviera carne, ya que en días posteriores no se podrá consumir, e incluso también había excesos de tipo sexual, debido al celibato impuesto.
Esta celebración se cree que llegó de la herencia romana, pues hacen dos referencias, una a la Saturnalia, un evento donde los romanos organizaban fiestas, banquetes y orgías para conmemorar el día del dios sol.
La segunda viene de Lupercalia, que se asocia a los orígenes de San Valentín, pero tienen mucho más en común con el Carnaval. Se centraba en la fertilidad, tanto de las mujeres como de la naturaleza misma.
Por tanto, el origen de esta palabra viene del italiano, debido a que el auge de esta fiesta se produjo durante la Edad Media, en toa Europa, pero especialmente en Italia.
En Italia se hizo famoso el carnaval de Venecia, ya que fue una vía de escape de los ciudadanos para evadir del gran control del gobierno veneciano.