Morelia, Michoacán.- La flor de cempasúchil guía en cada Día de Muertos a nuestros fallecidos para reunirse en este plano y recordar sus vidas.
Sabemos que la flor de cempasúchil es uno de ls elementos importante que no deben faltar en nuestros altares, ya que simboliza el camino entre la vida y la muerte.
Es por ello que esta flor, que además de su valor simbólico, se ha convertido en un ingrediente clave para crear comidas y bebidas para enriquecer en estas festividades, pero hoy te hablaremos sobre el pulque de cempasúchil.
⏩ Te puede interesar: Postres ricos y fáciles con cempasúchil; te contamos tres recetas
El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de aguamiel, y es venerada por los pueblos originarios de México.
Estos son los ingredientes que necesitas para hacer tu pulque de cempasúchil:
-Aguamiel de maguey
-Cempasúchil en pétalos
-Agua
-Canela en rama
-Azúcar al gusto
⏩ Te puede interesar: ¿Quieres vivir una experiencia diferente en la Semana de Muertos? Ve a los manantiales de Urandén
Para prepararlo, tienes que poner a hervir el agua y agregar los pétalos de cempasúchil, después dejar que llegue al punto de ebullición y retiralo del fuego.
Espera a que se enfrié y cuela el líquido. Mezcla aguamiel con agua en una olla y caliéntalo a fuego lento. Agrega la infusión de cempasúchil, y si deseas, añade una rama de canela.
Tienes que dejar la mezcla reposando por varios días en un lugar fresco y oscuro hasta que fermente.
Finalmente, agrega azúcar al gusto, puedes poner la cantidad que mejor se adapte a tu preferencia.