Morelia, Michoacán.- Sin dudas, la ciudad de Morelia está llena de mucha historia, tal como los portales del centro histórico que han sido escenario de varios eventos históricos de la nación y que hoy en día siguen siendo vigentes entre los morelianos y para quienes visitan la capital.
En los alrededores de los portales que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad de cantera rosa hay hoteles, restaurantes, cafés, tiendas, librerías y hasta puestos de periódicos, lo que hace un espacio cultural y social para los que viven en este municipio.
Los cinco portales están desde la época virreinal de la ciudad, cuando en ese tiempo se llamaba “Valladolid”, y fueron nombrados: Hidalgo, Galeana, Aldama, Allende y Matamoros, nombres que hacen referencia a los héroes de la patria. Es por ello que cada portal ocurrió varios acontecimientos históricos como nacimientos de héroes, fusilamientos y levantamiento de armas.
⏩ Te puede interesar: “Khurhúndas”, el platillo michoacano de origen purépecha ¿de qué están hechas?
Uno de los portales que más se reconoce la historia es de los hermanos Nicolás y Mariano Michelena, quienes nacieron a finales del siglo XVIII en el número 237 de la calle Allende. Ambos fueron hombres de leyes y formaron parte de una serie de reuniones en donde se discutía el futuro del país, a lo que se le llamó como la “Conspiración de Valladolid”, y un año después estarían luchando por la Independencia con el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Estos dos importantes figuras es por el que hoy en día los morelianos llaman “Portal Michelena” al portal Allende, y en este espacio se encuentran varios cafés y restaurantes, además que se encuentra en antiguo Palacio de Justicia.
El siguiente portal es el del Matamoros, es la construcción del teatro del mismo nombre y que después de décadas, hoy se encuentra ya abierto al público para acudir a ver obras y eventos sociales. Se llama así por otro héroe de la patria, Mariano Matamoros, quien fue fusilado en Valladolid en 1814. La ejecución ocurrió en dicho portal que antes se llamaba “Ecce Homo”.
En 1930, los portales de Morelia se ganaron espacios populares para socializar, es decir, que comenzaban a llenarse de cafeterías, neverías, veterinarias y otros comercios, pero con el paso del tiempo se llevó a excesos con la invasión de comercios ambulantes.
Ante eso, en 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en sus siglas en inglés), decidió nombrar el centro histórico de Morelia como patrimonio cultural de la humanidad, por lo que eso se tuvo que reordenar el primer cuadro de la capital, terminando con los comercios ambulantes en el 2000.
⏩ Te puede interesar: 5 restaurantes ricos en Morelia para consentir a mamá
Mientras los portales Hidalgo, Galeana, Aldama se encuentran un sinfín de hoteles, restaurantes y cafés, por lo que puedes ver actualmente una fuerte actividad económica y turística, ya que quienes lo visitan pueden apreciar desde cualquier portal la emblemática y belleza de la Catedral de Morelia.