Morelia, Michoacán.- Morelia, la ciudad de la cantera rosa, es una de las ciudades más bellas con monumentos históricos estilo barroco. Y con motivo del Día del Orgullo Barroco, te invitamos a descubrir las características de este arte que se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII y que dejó una huella imborrable en la arquitectura michoacana.
De acuerdo al sitio web ‘ArteHistoria’ afirma que el arte barroco se caracteriza por el uso de formas complejas, curvas, ornamentadas y dinámicas que buscan expresar el movimiento, la emoción y la teatralidad. En Morelia, estos atributos se pueden observar en estructuras destacadas como la Catedral, el Palacio Clavijero, el Templo de las Rosas y el Acueducto.
La catedral de Morelia es una joya arquitectónica del siglo XVIII, que destaca por su estilo barroco y neoclásico, su fachada de cantera rosa, sus dos torres gemelas y su cúpula revestida. Además, alberga un valioso patrimonio artístico y religioso, como el órgano tubular, el altar mayor y el reloj monumental.
El Palacio Clavijero es otro monumento barroco que destaca por su elegancia. Se construyó originalmente como una escuela jesuita y ahora es un centro cultural. En la fachada de la portada se encuentran columnas salomónicas y un escudo de la Compañía de Jesús. En su patio se pueden ver arcos de medio punto y una fuente.
El Templo de las Rosas es una joya del barroco novohispano por su exuberante y colorida decoración. Fundada por la orden de los agustinos, fue dedicada a Santa Rosa de Lima. La presencia de relieves vegetales, animales y humanos en la fachada evoca momentos bíblicos y simbólicos.
En esta lista no puede faltar el Acueducto de Morelia, una obra de ingeniería hidráulica que también tiene un valor artístico. Fue construido para abastecer de agua a la ciudad y consta de 253 arcos que se extienden a lo largo de casi dos kilómetros, según el Programa Destinos México. Su estilo es neoclásico, pero tiene influencias barrocas en los detalles ornamentales y las pilastras.