Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Michoacán cuenta con tres santuarios de la Mariposa Monarca donde anualmente se disfruta de este fenómeno migratorio proveniente de Canadá y Estados Unidos: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio.
Lamentablemente no se tiene un trato justo para los tres santuarios, pues las autoridades estatales solo centran su atención y difusión en El Rosario, denunció el comisariado ejidal del Santuario de Senguio, Luis Fernando Luna Torres.
“Yo siempre he insistido con la Secretaría de Turismo de Michoacán en que Senguio, Angangueo y El Rosario representan lo mismo ante el mundo, en Michoacán somos tres santuarios y el gobernador solo hace la inauguración en uno solo”.
Y es que la proyección que se hace a la llega de los lepidópteros a El Rosario, deja una importante visita y derrama económica para el lugar y sus habitantes, lo cual también desea recibir Senguio.
“Tal vez por ser el más antiguo y el más grande, pero con cada visita de las autoridades se deja una derrama económica importante o se impulsa algún proyecto para la región y siempre es El Rosario, entonces le exijo al gobernador que sea mínimo una vez por año en cada santuario y así se vería mejor”.
El también representante del Consejo Asesor de la Mariposa Monarca conformado por 64 núcleos agrarios de Michoacán y el Estado de México, lamentó el poco interés de las autoridades de Michoacán por proyectar a toda la entidad por igual, incluso, recordó una situación donde estuvieron inmiscuidos los ejidatarios de Senguio.
“La otra ocasión el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) nos dejó plantados a los 40 ejidatarios que lo esperábamos, fui hasta Ocampo a perseguirlo y decirle que qué había pasado, y lo único que me dijo fue ‘un luego te visito’. Por esto estoy trabajando para exigirle al gobernador y a turismo que haya un trato parejo con los tres santuarios michoacanos, y sin duda es importante estar en el Consejo Asesor de la Mariposa Monarca”.
El comisariado ejidal de Senguio también llamó a la ciudadanía, y les recordó, este Santuario del municipio al que pertenece, tiene mucho por ofrecer, como camping, restaurantes, comida, habitaciones para pasar la noche, el mirador del japonés que se encuentra impreso en el actual billete de 100 pesos, y una tirolesa de 170 metros de largo y 30 de altura.
“El trabajar en la conservación y atención, motivaría más a los ejidatarios, pues estamos trabajando como todo mundo, de hecho aquí tenemos nuestro propio vivero. Anualmente juntamos 150 mil plantas de cajón”.
Por su parte, Leonardo Mendiola, arquitecto que diseñó la tirolesa en el parador turístico y se encarga de hacer recorridos, afirmó, por temporada en la que está la Monarca de noviembre a marzo, en el Santuario de Senguio se reciben a cinco mil personas, “y ese número lo reciben los demás santuarios en un solo día”.
Entre los turistas que llegan a Senguio, explicó Mendiola, arriban procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Japón, así como de Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí.
“Si nos vamos a porcentajes, recibimos el 50% local, 40% nacional y el 10% internacional”, concluyó Leonardo Mendiola, arquitecto y guía de turistas en el parador turístico de Senguio.