Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque normalmente el Clavijero no está abierto al público en lunes, en este sí fue abierto de manera parcial desde la mañana para el 12vo. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional.
Es un espacio para difundir y hablar sobre el cine hecho en diferentes partes de la república, y es que como lo sabe el creador de este Coloquio, el académico Eduardo de la Vega Alfaro, no sólo en la Ciudad de México se hacía cine.
Por ello es que este Coloquio empezó con la conferencia magistral "El cine silente en La Laguna", por parte del investigador Ángel Miquel Rendón. Ahí, Miquel Rendón dio un amplio recorrido a través de lo ocurrido con la producción y distribución del cine en aquella región del norte del país en las primeras décadas del siglo XX.
Es una historia documentada a través de materiales hemerográficos como el periódico El siglo de Torreón así como en fotografías de personas que posibilitaron la difusión fílmica en la zona, como Isauro Martínez.
Miquel Rendón contó que este último inauguró un lugar con su nombre, el Teatro Isauro Martínez, el cual fue inaugurado en 1930, un sitio que compitió en ese entonces con el Teatro Princesa.
Otro nombre relevante en esa historia, añadió Miquel Rendón, es el de Enrique Rivera Calatayud, un cineasta de Torreón que hizo 12 películas, como El día del algodón (1924), Veinte minutos en aeroplano sobre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo (1925) o Querer es poder (1926) .
Pero hasta el momento ninguno de estos títulos se conserva. La expresión hasta el momento se debe a que existe la esperanza de que haya algún material de Rivera Calatayud, guardado y a la espera de ser descubierto.
Luego de esta conferencia, el Coloquio incluyó para este lunes dos mesas de diálogo y la presentación de dos libros: Estudios América. Una alternativa a la producción cinematográfica mexicana en tiempos de crisis (1941-1993) y La invención iconográfica: identidades regionales y nación en el cine mexicano de la edad de oro.