Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Las actividades de Paco Ignacio Taibo II en su gira por Michoacán continuaron la mañana de este lunes cuando asistió a la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para ser parte de la presentación del libro Hidalgo, la vida del héroe, autoría de Luis Castillo Ledón, publicado por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados. Además del director del Fondo de Cultura Económica (FCE) estuvieron presentes en los comentarios Marco Antonio Landavazo, María Cortés Zavala e Hirepan Maya, secretario de la Comisión de Cultura en dicha representación legislativa.
Al iniciar su participación, el novelista y promotor de la lectura hizo referencia a su idilio con la institución educativa al mencionar: “Por razones misteriosas estoy en casa cuando estoy aquí”, recordando que la primera vez que había ido a una huelga fue para defender el orgullo nicolaita ante la presencia del Ejército.
La biografía escrita por Luis Castillo Ledón dentro del porfiriato es considerado un libro clásico dentro de la historia mexicana, toda vez que buscó desmitificar la imagen de dicho héroe nacional. La presentación se llevó a cabo como parte de las actividades programadas en la Ruta de La Lectura Michoacán, evento dentro del cual se programaron diversos foros y presentaciones a favor del fomento a la lectura.
El legislador federal por Morena, Hirepan Maya, mencionó que además del mencionado libro se tienen otras cuatro publicaciones disponibles, resultado del convenio realizado entre el Consejo Editorial de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados y el FCE, los cuales son México profundo. Una civilización negada, La guerra chichimeca, La guerra cristera. Aspectos del conflicto religioso de 1926 a 1929 y La sombra del caudillo.
Taibo II refirió que a pesar de ser un libro escrito a finales de los años 30, el texto referente a la figura del Padre de la Patria sigue siendo un importante material informativo, uno de los compendios más importantes que existen sobre la vida de Hidalgo, pues “detrás de él hay una información minuciosa. Puede uno estar o no de acuerdo, tener serias afinidades o no con el libro, pero es un libro básico para quienes queremos recobrar la imagen de Hidalgo”, afirmó el también escritor de novelas detectivescas.
Aseguró que el vínculo de quienes protagonizaron la lucha de Independencia con las generaciones posteriores siempre ha sido evidente, una fuente de inspiración. “La generación del 68 tenía reales problemas en encontrar punto de contacto con el pasado nacional; recuerdo en una de las manifestaciones, cuando el Che (Guevara) desparece, apareció un grupo de Ciencias Políticas con grabados de Morelos, y nosotros los veíamos como marcianitos”, ironizó.
Crítico del sistema educativo en tiempos que precedieron a la autollamada Cuarta Transformación, Paco Ignacio celebró el rescate de este libro y sobre todo la desmitificación de los héroes nacionales, pues a su parecer, “habíamos sido educados en una historia de México llena de vacío”.
Insistió en que la historia determina el comportamiento de una nación, al tiempo que su estudio define de mejor manera la comprensión de lo que somos: “No teníamos manera de tocar el pasado, el gran eco de la rebelión del 68 es que de repente una generación entera cambia; somos generación espontánea como luchadores y no había un pasado atrás. Somos una generación que había entablado guerra a muerte contra el sistema”.
Volver al pasado para hacer una revisión a conciencia, atajó el creador de Héctor Belascoarán Shayne, significa entrar en resistencia: Es “la rebelión contra el país de la ceremonia cívica, del libro de texto gratuito, del nombre del metro, del nombre de calle, de la estatua de bronce”; toda esa carga “no podía ser confrontada si no volvíamos a la historia”, subrayó.
El libro será obsequiado a los asistentes que llenaron el auditorio de la Facultad de Historia vía correo postal, para posteriormente liberar su tiraje por diferentes vías. Con este acto, Taibo II concluyó una gira por varios municipios del estado donde se enfocó en actividades de fomento a la lectura.