Integrantes del Comité de Solidaridad con Palestina en Michoacán se manifestaron en contra de del cineasta israelí Ariel Vromen, que acudió a presentar su película 1992 al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Durante la alfombra roja realizada en el Teatro Matamoros, cerca de diez personas se pronunciaron en contra de que los organizadores del FICM permitieran la exhibición de su largometraje en medio del conflicto entre Palestina e Israel.
"Protestamos en contra del director Ariel Vromen que fue miembro de las Fuerzas Armadas en 1993 y laboró operaciones en el Líbano", señaló uno de los manifestantes que prefirió reservar su identidad.
En este sentido, reprocharon y calificaron de ser una grosería, así como un atentado a la cultura, que este evento cinematográfico destinara un espacio para el realizador de Medio Oriente.
También te podría interesar: FICM 2024: un homenaje a Ismael Rodríguez, el director detrás del Cine de Oro Mexicano
"Es condenable y reprobable que se exhiban estas películas en medio del genocidio más documentado de la historia, cuando se pueden traer mejores películas".
Asimismo, reprobaron a la industria de Hollywood, que ha resaltado el orgullo estadounidense, poniendo, en la mayoría de los largometrajes con temática bélica, a los países árabes como los villanos en las historias".
"Hemos visto las atrocidades y la narrativa apoyada por Hollywood, que es de donde sale esta película y que está muy sesgada donde los árabes son los terroristas".
De acuerdo al manifestante, hasta el momento la invasión de Israel ha cobrado la vida de 20 mil niños, aunque cifras extraoficiales enuncian cerca de 200 mil.
Entre consignas como "Ariel Vromen, tú eres un sionista; antes de cineasta eres un terrorista" y "Free, Palestine"; el director y el elenco de 1992 desfiló por la alfombra roja para la proyección oficial.
También te podría interesar: Festival Internacional de Cine de Morelia trae de vuelta los reflectores a la ciudad