Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Aunque todos estén en redes sociales y aunque los eventos multitudinarios con fines proselitistas sean ahora la norma, los de Serpiente danza contemporánea buscan evitar esa inercia con su nueva producción, que será presentada en un espacio tradicional y con poca gente.
Lo anterior, según lo señalado por Abdiel Villaseñor Talavera, codirector de la mencionada compañía, quien informó que esta obra “se llama ‘El espacio entre nosotros’ y su característica principal es que apela a una relación de extrema intimidad con los espectadores, para un público muy reducido. Nació en el contexto de la pandemia pero no condicionada por ella, es decir, si mañana todo volviera a abrir normal, nuestro interés sería presentarla para cinco personas”.
Lo que se apuesta es al reencuentro físico, entre pocas personas, lo cual tiene, explicó Villaseñor Talavera, una postura política de fondo: “hay un proyecto de nación que trata mucho de lo masivo, mucho del populismo, mucho del espacio público, entonces en un momento donde todo parece ser masivo, es importante equilibrar, ir al encuentro personal”.
Eso, continuó, “es parte de una visión, que se materializa en nuestra forma de producir. Nuestro proyecto siempre ha estado muy interesado por generar vías alternas a la política cultural en turno, no sólo de creación sino también de divulgación de las artes; pero no es estar en contra, sino robustecer posibilidades”.
En dicho sentido, comentó que el propósito de “El espacio entre nosotros” es que las personas estén “muy cerca del hecho escénico, hasta hay un diseño espacial para ello y el lenguaje de movimiento tiene mucho el sello nuestro, dado que los intérpretes somos Laura Martínez y yo. La idea fue generar imágenes muy contemplativas, cargadas de mucha poética y sentido de cercanía”.
Aunque esto se diga fácilmente, en realidad conceptualizar, diseñar y producir esta obra les ha tomado 13 meses, labor que han realizado en un espacio particular ubicado en Acuitzio del Canje. “Es un lugar creado ex profeso para los procesos internos de nuestra compañía, ahora todo este tiempo tenemos trabajando en esa sede”.
Entonces ¿dónde y cuándo será estrenada esta obra? Villaseñor Talavera comentó lo siguiente “queremos creer que a partir de junio habrá más certeza en la reapertura de los espacios escénicos, nos interesa mucho estrenar en Morelia o al menos en Michoacán. Hay un par de lugares que tenemos en la mira pero no podemos decir todavía cuáles porque estamos sujetos a que haya la reapertura oficial”, eso implica que la presentación podría ser justo en junio o bien “por tarde en septiembre”.
El recurso es importante para posibilitar la generación de la obra y, en ese sentido, Villaseñor Talavera comentó que echaron mano de sus propios medios: “nuestra organización es la que produce. También debo decir que estos trabajos tienen relación con mi proyecto personal como creador escénico con trayectoria del antiguo Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA)”.