Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Decididas a alzar la voz y ejercer acciones concretas para sensibilizar a su entorno acerca de causas como la violencia de género y las trabas contra derechos como el aborto por decisión, el colectivo feminista Libres Morelia se apresta a organizar esta semana el Festival Femmich del 6 al 8 de marzo, cuyos detalles dimos a conocer en este mismo diario.
Integrado por jóvenes estudiantes en áreas de humanidades, tienen como propósito sumarse a la causa de la agenda feminista, la que insiste en que el aborto debe ser un derecho garantizado por el estado, la misma que exige acciones con resultados para detener la ola de feminicidios y además ponerle alto a la impunidad, tan común en nuestro país.
En rueda de prensa para dar a conocer las actividades del festival, Libres Morelia hace énfasis que movimientos como el que ellas integran son ajenos a la clase política del país, se desmarcan del oportunismo de los partidos, en especial del Partido Acción Nacional (PAN) al que ubican como una institución de la derecha que se opone al aborto y otras iniciativas feministas.
Aunque actúan de manera independiente, en el Femmich han invitado a agrupaciones de ciudades como Nuevo León, Querétaro y CDMX, así como colectivas locales, con el propósito de tejer redes de comunicación, apoyo y trabajo.
Organizadas formalmente desde octubre de 2018, las jóvenes se han dado a la tarea de brindar conferencias y talleres, sumarse a marchas de protesta, propiciar exposiciones de artes visuales y dejar huella a través de actos como hacer altares para recordar a mujeres asesinadas.
El activismo feminista lo ejercen y lo estudian, comparten la postura de Rita Segato en cuanto al papel de los medios de comunicación que hacen del feminicidio “un espectáculo”, y se han empeñado en abordar teorías como el feminismo interseccional, bautizado así por la especialista Kimberlé Crenshaw.
Maribel Ayala, una de las integrantes de Libres Morelia, afirmó que sí hay una comunicación entre las agrupaciones feministas en la ciudad.
“Trabajamos muchas veces en conjunto y de manera cotidiana desde nuestras trincheras, aquí lo interesante es que traemos agendas especializadas, nosotras en el tema de la sensibilización, otras como la colectiva Matrioshka se enfocan en materia laboral, o Marea Verde que van por el tema del aborto”.