Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Frente al clasismo que puede llegar a tener el mundo del arte, los jóvenes Víctor Bibián Calderón y Eduardo García Márquez proponen desde su colectivo FILO, proyectos de colaboración artística en la que se promueva la horizontalidad y el reconocimiento no sólo para artistas sino también para quienes ejercen un oficio.
Es una idea que ya tendrá dos productos escultóricos, mismos que serán expuestos en dos sedes y fechas distintas, los siguientes 11 y 13 de septiembre. Para explicar los pormenores del colectivo y el proyecto, tanto Bibián Calderón como García Márquez concedieron la siguiente entrevista.
Entonces, el colectivo FILO ha concretado un proyecto titulado Campos de acción: dentro o fuera de lo contemporáneo, el cual consistió en actividades de colaboración entre artistas y oficiantes, quienes debían trabajar de forma conjunta para generar distintas piezas artísticas.
“El proyecto surgió pensando en lo que se puede accionar en Morelia y con la visión que tenemos del panorama artístico local, pues consideramos que hay carencia de espacios para propuestas de arte contemporáneo, que se pueden ver en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que de pronto no son tan aceptadas aquí; por eso surgió el colectivo y el proyecto Campos de acción”, expresó Bibián Calderón.
Comentó que en este proyecto hay diez personas involucradas, cinco creativas de las áreas de fotografía, pintura, escultura, dragging y performance, junto a otras 5 personas que ejercen la carpintería, la herrería, el textil, la alfarería y el trabajo con neón.
La idea era que estar personas trabajaran en duplas y de forma progresiva, lo cual quiere decir que, hasta el momento, cuatro de ellos han ejecutado sus proyectos, que son justamente los que serán expuestos el 11 y 13 de septiembre; mientras que los seis restantes comenzarán a trabajar a partir del 15 de septiembre.
“Son divisiones entre arte y oficio, muchas veces los artistas quieren resolver una pieza de una manera para la que no tienen habilidad y la mandan hacer por encargo”, refirió Bibián Calderón sobre una cuestión en la que su colega García Márquez agregó que en esas ocasiones “no hay un proceso de interacción, pero sí es importante el reconocimiento de la persona que hace el trabajo, quizá no para ponerlo como coautor, pero sí darle crédito”.
Los proyectos
El trabajo que será visto a partir de las 17:00 horas del sábado 11 de septiembre, pertenece al artista Mateo Jonard y la ceramista Rosa Tinoco. Ellos crearon una intervención con cerámica en una casa, a la que titularon La casa del gato de Shrödinger.
Estará expuesta en un domicilio particular ubicado en la calle Nicolás Bravo, número 303, esquina con calle Granaditas, en el centro. No tiene una fecha de término precisa y de acuerdo con el artista Mateo Jonard, “las obras serán dejadas a su suerte, que interactúen con el espacio, quizá sean robadas o las veamos ahí en diez años”.
“Son varias piezas y busca re dignificar casas del centro deshabitadas y no pueden ser intervenidas por cuestiones del INAH (…) de ahí el título, pues alude a una paradoja en la que intentamos dar vida a una casa que está muerta”, agregó.
El segundo proyecto es una escultura cinética -es decir, diseñada para que un factor externo, como el viento, la ponga en movimiento- llamada Babel, que fue elaborada por la fotógrafa y videasta Ximena Coronado y el herrero Juan Solís.
Esta en la Casa Taller Alfredo Zalce (Periférico Paseo de la República #409), será inaugurada el lunes 13 de septiembre a las 12:00 horas y estará colocada ahí hasta el 17 del mismo mes.
Las otras duplas, que están por emprender sus proyectos en otras sedes, están conformadas por Jaime Ferreira y Erick Guerrero, María Fernanda Hernández y Omar Pérez, Emmanuel Mena y el taller “Oficina de Relaciones Interiores”.
Bibián Calderón y García Márquez comentaron que, para llevar a cabo el proyecto, tuvieron un apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), un mecanismo de financiamiento con recurso proveniente de la iniciativa privada, asentado en la Ciudad de México.