Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Andanza colectivo en Movimiento A. C. y el Jazz Up Studio, celebran tres décadas de trabajo ininterrumpido con clases de jazz y contemporáneo, el programa Andante y tres propuestas escénicas.
En entrevista para El Sol de Morelia, Fabrizzio Gutiérrez Bucio, productor ejecutivo de Andanza, dijo que para la celebración de 30 años la compañía fundada por los maestros Jorge Cerecero y Eli Solís Ortiz, continuará ofreciendo sus “dos clases principales” –jazz y danza contemporánea– que tendrán un cupo presencial limitado a 15 personas y la alternativa de ser tomadas vía Zoom.
Además de las actividades permanentes del espacio, el próximo mes arrancan la temporada de “Sociedad mosaico” –propuesta escénica de Jorge Cerecero que será presentada el 12, 19 y 26 de septiembre, así como el 17 y 24 de octubre–, seguida de “El Jardín de las buenas noches” –creación del maestro Pedro García de Espacio Cero arte escénico de Xalapa, Veracruz, a presentarse el 31 de octubre y el 14, 21 y 28 de noviembre–, y “Casandra” de Hugo Hiriart, cuya dirección escénica es de Gutiérrez Bucio, a estrenarse el 05 de diciembre.
“Nos dedicamos a la producción de actividades escénicas, espectáculos y propuestas dentro de la danza, jazz y el contemporáneo, y esa ha sido la formación y la característica principal de la compañía”, dijo luego de mencionar que son aproximadamente 70 bailarines quienes “han habitado Andanza y el Jazz up studio”, desde 1990.
“El espacio como tal se convirtió desde el 2017 en un foro independiente, en una propuesta para el desarrollo de actividades artísticas de pequeño y mediano formato y ahí hemos trabajado para generar dos temporadas, la de este año justamente corresponde a los festejos y se llama temporada 2020 del foro alternativo Jazz up studio ‘Andanza 30 años en movimiento”, precisó.
Te puede interesar: Ballet Folklórico de Michoacán hará conciertos en línea
Respecto al programa Andante, comentó que la primera emisión salió esta semana y producirán uno nuevo a publicarse el primer viernes de cada mes, en los cuales hablarán ex-integrantes, compañeros, músicos y gente que ha colaborado con la compañía, además de transmitir una serie de videoclips realizados en mancuerna con Animart teatro.
“El primer programa tiene que ver con nuestro 30 aniversario, el siguiente tiene que ver con la difusión de la compañía actual, quienes la conforman, la estructura y las alianzas entre instituciones en Michoacán para generar y promover estos tres proyectos en el interior del estado”, señaló.
Unir esfuerzos frente a la pandemia
Al igual que la mayoría de foros alternativos y compañías independientes, la contingencia sanitaria ha golpeado duro a Andanza y Jazz Up Studio.
“Hemos estado trabajando los últimos dos meses con poca gente y pues obviamente ya todos nos estamos quejando de lo mismo, trabajamos más para recibir menos”, dijo al señalar que “las instancias y las estructuras gubernamentales no están respondiendo” cabalmente a esta situación.
Sin embargo, lejos de victimizarse Gutiérrez Bucio comenta que éste es un momento inmejorable para reconocer y apreciar el trabajo del gremio artístico y trabajar de la mano con las instituciones para salir a flote de la crisis.
“Ahorita debemos ser incluyentes y amables con los grupos y asociaciones que, a final de cuentas, somos los que mantenemos la actividad cultural en el estado, en Morelia.
Tenemos que unir esfuerzos entre todos para realmente apoyar, para generar una perspectiva de desarrollo del sector artístico en esta ciudad”, advirtió.
Y es que la actual crisis pone en jaque la permanencia de los foros alternativos y/o compañías escénicas que además de ocuparse de la producción, deben sufragar gastos por renta de espacio, servicios, limpieza y sanitización. “Gastos no contemplados”, comenta el productor ejecutivo de Andanza, quien se pregunta si no es contradictorio que en una ciudad con festivales internacionales y escuelas de arte prestigiosas, se deje a su suerte a la comunidad artística.
“Ya sé que nunca habrá dinero que alcance, pero creo que es un momento de encontrarnos entre iguales: las instancias gubernamentales, estatales y municipales y nosotros como artistas independientes”, señaló.