Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En esta entidad, es el Colectivo Michoacán es Diversidad el que distribuye el primer título de la colección Arcoíris, un libro llamado Voces del otro lado, que ha conformado Juan Jacobo Hernández, pionero del activismo LGBT en el país, quien dio entrevista exclusiva.
El libro en cuestión, Voces del otro lado, recopila 12 entrevistas realizadas a diversas figuras, como la activista Nancy Cárdenas y el dramaturgo Emilio Carballido, las cuales aparecieron en la revista Del otro lado, cuyo contenido también recuerda el nacimiento del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR). Michoacán tiene presencia en el prólogo, escrito por el investigador originario de Zamora Ernesto Reséndiz Oikión, experto en literatura gay.
Hernández manifestó que el libro, coeditado con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), busca mantener viva la historia del movimiento LGBT en México, aunque se dice consciente de la dificultad que esto implica, por la razón de que la lectura no es una característica muy difundida en las comunidades diversas.
Sin embargo, se trata de una labor necesaria, debido a que ha identificado que el movimiento LGBT en México se ha fraccionado tanto, que ya es caótico. "No es el mismo en Chiapas que en Chihuahua o Ciudad de México, las agendas son diferentes y quienes las mueven son variopintas. No hay un movimiento coherente en México e incluso está confrontado. Hay temas no atendidos porque todo mundo se fue con la sirena política”.
Para la distribución de este primer título se han apoyado en asociaciones como el Colectivo Michoacán es Diversidad: “identificamos organizaciones en los estados con los que hemos trabajado, para que pudieran recibir una dotación de libros y las pudieran distribuir en sus allegados, así lo mandamos a 25 ciudades”, dijo el también director del Colectivo Sol.
Este primer libro se encuentra disponible en Morelia dentro de la asociación ConVIHve, en Manuela Medina 567 col. Jacarandas, donde se puede adquirir por 200 pesos.
Un título por color
Voces del otro lado es un libro rojo que abre una colección que estará conformada de la siguiente manera: “cada uno tiene un color del arcoíris. Entonces el naranja será para el Locabulario, lenguaje y opresión, el amarillo serán dos volúmenes para una selección de ponencias hechas por académicos e investigadores que se han presentado en un seminario histórico que se hace cada año, se llama Provocaciones; el siguiente será Dame una ele, un libro verde para las mujeres lesbianas”.
La colección continuará, dijo, con el azul Vino en remolino y nos levantó “que es sobre el impacto del SIDA en las comunidades antes de que llegaran los antirretrovirales, será recuperar esa historia de devastación; el libro final, en violeta, será escrito por mujeres y hombres trans”.
Juan Jacobo Hernández anotó que en tiempos normales, la UAM imprime de forma gratuita, “pero como estuvo cerrada por dos años por el Covid, entonces hay muchos libros atrasados y nos tocaría hasta dentro de un año, entonces decidimos juntar el recurso y la solidaridad de varias personas que nos ayudaron a tener el título”.