Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Los músicos locales y extranjeros que necesiten equipo para producir o post producir ya pueden acceder de nuevo a las herramientas que tiene el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), espacio que había pausado sus residencias artísticas y que en este 2022 las ha retomado.
En entrevista exclusiva, el compositor y programador en el CMMAS Tonalli Rufino Nakamura, manifestó que la primer residencia ocurrió en enero con la colectiva Sound Sisters, quienes estuvieron en el CMMAS para realizar su proyecto Primavera inquieta.
Ya para este febrero, el Centro recibirá a la compositora Geraldine Aguiluz “ella es mexicana pero ahora reside en Canadá, entonces viene apoyada con el Fonca (en referencia al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y el gobierno canadiense para hacer un proyecto largo, le tomará cuatro meses”.
De manera posterior, el espacio dedicado a la música y la tecnología tendrá residentes de la convocatoria Ecos Sonoros, lanzada por el Centro Nacional de las Artes (CENART) y donde el CMMAS es una de las sedes que pueden recibir músicos, “ellos son Luciano Rodríguez, Albania Juárez, Daniela Olmedo y Diego González”.
Eso sí, el CMMAS no provee viáticos ni estancia, un punto en el que Nakamura comentó que “más que un recurso tenemos infraestructura para que los artistas vengan a trabajar; lamentablemente no podemos ayudarles con el punto de hospedaje y alimentación”, por ello es que los músicos interesados necesitan tener un respaldo aparte, para solucionar necesidades de manutención.