Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El Centro Cultural Clavijero (CCC) abrió este jueves un homenaje a Gabriel Figueroa, uno de los referentes más importantes de la fotografía y el cine, mediante una exposición que estará disponible hasta finales de diciembre de este año.
La referida exposición tiene el nombre de “Centenario Gabriel Figueroa” y se conforma con 40 fotografías de películas en las que trabajó el artista de la lente, las cuales fueron seleccionadas a partir del acervo que contiene el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), comentó el director del CCC, Alejandro Sosa.
Agregó que la exposición se enmarca en la línea de trabajo que sigue Clavijero en torno al cine, “en la que además de proyecciones y actividades académicas, tratamos de tener algo de exhibición, expos sobre todo”.
Por ello, solicitaron al IMCINE acceso a su acervo de historia del cine mexicano, en la que Gabriel Figueroa tiene un lugar destacado “porque trabajó con grandes directores, actrices y actores”.
La expo se conforma de 4 núcleos, que a su vez contienen lo siguiente una selección de 40 piezas ordenadas en forma cronológica, donde la más antigua data de 1939 y la más reciente es de 1958, una instalación en tercera dimensión que emula un fotograma de La perla con maniquíes y un mural realizado por Fernando Pérez, así como una proyección inmersiva con fragmentos de las películas de Gabriel Figueroa.
Sobre el artista
Gabriel Figueroa tuvo desde joven interés hacia el arte, tanto así que estudió pintura en la Academia de San Carlos, música en el Conservatorio Nacional de Música, mientras que su amigo José Guadalupe Velasco lo acercó a la fotografía.
En este último campo comenzó a desempeñarse a partir de los años treinta, pues fue fotógrafo de películas como Revolución (1933, dir. Miguel Contreras Torres), Enemigos (1934, dir. Chano Urueta) y Vámonos con Pancho Villa (1936, dir. Fernando de Fuentes), por mencionar algunas.
Con la película Allá en el rancho grande (1936), del director Fernando Fuentes, ganó su primer premio de fotografía en la Muestra Internacional de Cine de Venencia. En 1946 fundó la primera Academia de Estudios Cinematográficos y la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.
A partir de 1950 comenzó a trabajar con Luis Buñuel, encargándose de la fotografía de Los olvidados (1950), Él (1952-1953), Nazarín (1958), Los ambiciosos (1959), La joven (1960), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964-1965).