Morelia, Michoacán.-La memoria, la nostalgia y la pérdida de una relación sexoafectiva componen el cortometraje The sun is in my eyes, del director Pablo Tapia-Plá, que tendrá su estreno en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Hasta la Sección Michoacana llegará este proyecto grabado en la ciudad de New York que sigue la historia de un joven queer que, a través de una narración hecha como si fuera una carta o sus pensamientos más íntimos, evoca los recuerdos de un romance que ya forma parte del pasado.
"Es un viaje entre diferentes memorias y el amor de una relación, de una manera impresionista y poética, donde uno puede manifestar a una persona en la vida. Hay partes como si alguien estuviera escribiendo una carta o un tipo de conversación fragmentada."
En aproximadamente 10 minutos, el personaje principal utiliza sus recuerdos para decirle cosas acerca de la relación a esa persona que ya no está, navegando en estos recuerdos de tiempos atrás.
Quise hacer una pieza que evocara los sentimientos íntimos y cómo uno recuerda las cosas. No tanto como pasaron en la realidad, sino más bien es una travesía desde la perspectiva de quien la cuenta.
Pablo Tapia-Plá, director de cine
La ciudad de New York es un referente importante para la concepción de The sun is in my eyes pues, al ser el lugar donde radica Tapia-Plá, forma parte de su inspiración y de su identidad; aunque sin olvidar su procedencia michoacana.
"Filmé el corto en New York que es donde he vivido por bastante tiempo y quería que la ciudad fuera su propio personaje porque es igual de importante como lo es la relación", afirma.
Lee también: The Perfect Fit, un corto que llega desde las aulas hasta el FICM 2024
El FICM 2024 se realizará en la capital michoacana del 18 al 27 de octubre en donde se proyectarán alrededor de 17 cortometrajes, entre los que se encuentra el de Pablo Tapia-Plá.