Morelia, Michoacán.- El 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó en su sección e estrenos internacionales el documental "Petro", que narra el extenso camino de Gustavo Petro hacia la silla presidencial de Colombia.
Ahí, el director Sean Mattison expresó que para realizar este filme, se basaron mucho en los movimientos sociales afro, indígenas y estudiantiles, dado el contexto de pugnas y polarización, sobretodo en la primera parte del 2022, que es cuando se desarrolló el proceso electoral.
El documental alimenta su narrativa con testimonios de Gustavo Petro, por supuesto, pero también de figuras como Francia Márquez, activista convertida en vicepresidenta colombiana, voces estudiantiles y analistas políticos. Además, la misma Colombia, con sus paisajes, ciudades y pueblos, fue otro personaje más.
Eso sí, en Petro no se incluyó al adversario político y representante de la ultraderecha, Álvaro Uribe. Pero Sean Mattison comentó que no se trató de un bloqueo, sino que ese político simplemente no quiso ser entrevistado, "empujé y empujé pero detecté que no querían".
Pero lo que sí logró el filme de Sean Mattison fue llegar a los corazones de los asistentes al estreno de esta tarde, pues hubo personas originarias de Colombia, las cuales agradecieron al cineasta por haberse interesado en la historia reciente del país sudamericano.